Publicidad
Inicio Internacionales Presidente de Kazajistán anunció estado de emergencia nacional en respuesta a los...

Presidente de Kazajistán anunció estado de emergencia nacional en respuesta a los disturbios

Manifestantes incendiaron el edificio del canal de televisión estatal Qazaqstan y además tomaron el inmueble del Comité de Seguridad Nacional en la ciudad kazaja de Almaty.

El presidente de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, anunció el estado de emergencia nacional en respuesta a la escalada de los disturbios en este país, luego del aumento del precio del gas licuado de petróleo el pasado 2 de enero, reseñan agencias.

Tokáyev solicitó apoyo urgente a los jefes de Estado de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), para combatir la amenaza terrorista contra la integridad de la nación y sus ciudadanos.

«Multitudes de elementos vandálicos golpean a los militares, los intimidan, los conducen desnudos por las calles, someten a las mujeres a la violencia, roban tiendas», manifestó el presidente Tokáyev en una intervención para toda la nación, señala Prensa Latina.

Manifestantes incendiaron el edificio del canal de televisión estatal Qazaqstan y además tomaron el inmueble del Comité de Seguridad Nacional en la ciudad kazaja de Almaty, comunicó la cadena Mir 24.

Este país es blanco de fuertes protestas, iniciadas el pasado 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau de la región de Manguistau, debido a que la población salió a las calles en rechazo al aumento del precio del gas natural licuado, refiere Prensa Latina.

En Almaty, la ciudad más grande del país, se han reportado saqueos, vandalismo y tomas de las sedes del Ayuntamiento y del Consejo de Defensa Nacional. Además, fue incendiada la residencia del jefe de Estado kazajo y tomaron la sede de un canal de televisión.

Ante esto, Tokáyev señaló que cadetes de las escuelas militares del país luchan contra los manifestantes. Sin embargo, no ha prescisado las cifras de fallecidos y heridos entre los funcionarios del orden público, pero confirmó que se han registrado bajas.

Este miércoles, el presidente Tokáyev aceptó la renuncia de su equipo de gobierno, pero los mismos continuarán en funciones hasta que un nuevo gabinete sea conformado.

Por último, culpó a la estructura gubernamental por no medir las consecuencias de la subida de precios de combustible, y a pesar que ya se han dictado medidas para regular el mismo las marchas persisten.

Leer también: El Papa se mostró contrariado: “Algunos no quieren tener hijos, pero en cambio tienen perros y gatos”

Este jueves reportan que docenas de manifestantes perdieron la vida en ataques a edificios gubernamentales durante las protestas y al menos una docena de policías fallecieron, incluyendo uno que fue encontrado decapitado, dijeron las autoridades, señala AP.

Durante la noche se produjeron intentos de asalto a edificios oficiales en Almaty, la ciudad más grande del país, dijo la vocera policial, Saltanat Azirbek, en declaraciones a la televisora estatal Khabar-24. Los supuestos incidentes se produjeron luego de los disturbios generalizados registrados en la ciudad el miércoles, incluyendo la toma de la alcaldía, que fue incendiada.

Otros 353 agentes resultaron heridos, agregó el canal noticioso estatal Khabar-24.

La alianza militar encabezada por Rusia, Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, anunció este jueves que enviará fuerzas de paz a la nación centroasiática a petición de su presidente, Kassym-Jomart Tokayev.

Con información de Ultimas Noticias

NO DEJES DE LEER

Alcalde Javier Oropeza sobre el Revocatorio: «Estoy dedicado a la reconstrucción del municipio Torres»

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara tres solicitudes de inicio de procedimiento para una «eventual activación de un referendo...

CNE aprueba solicitud para iniciar posible referendo revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una "eventual activación de un...

Aprobados 140 mil dólares para activar el cuarto motor del Sistema Alto Tocuyo

Tras las festividades de nuestra excelsa madre la Divina Pastora, se reanudaron los trabajos en el estado Lara. En esta oportunidad el...

Presidente de la FVF: «El sueño del Mundial 2026 comienza hoy con la era Pékerman»

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol -FVF-, Jorge Giménez, habló en Shirley Radio sobre sus inicios y cómo ve al...