Presidente de Imaubar Janer Romero: “El saneamiento ambiental en Iribarren es tarea de todos”

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.

De ahí su beneficio para el medioambiente, como explica Ranjit Baxi, presidente y fundador de la Global Recycling Foundation: “Hablamos de un esfuerzo colectivo y un asunto crucial para el futuro del planeta porque nadie puede actuar de forma aislada. Es imperativo que involucremos a la población más amplia posible, desde líderes mundiales a empresas y personas, sin importar dónde se encuentren”.

En la actualidad existen tres tipos principales. El reciclaje primario, o de circuito cerrado, convierte los materiales en más de lo mismo, como papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco. El secundario transforma un producto desechado en otros objetos aunque fabricados con el mismo material. Y el terciario o químico descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente. En base a toda esa premisa a nivel mundial cada 17 de mayo se celebra el día del Reciclaje, proceso en el cual se le saca provecho a los desperdicios, ante esto el municipio Iribarren no ha dudado en entrar en la vanguardia con respecto al tema y desde el Instituto Municipal de Aseo Urbano se viene realizando un trabajo en cuanto a esta materia.

Así lo explicó Janer Romero, director de la mencionada empresa municipal en una entrevista realizada en el programa Actualizando, conducido por la licenciada Zuleydy Márquez de lunes a viernes de 3 a 4 pm, en transmisión conjunta por la Romántica 93.5 fm y  Somos tv, donde además detalló los planes y proyectos que se tienen en cuanto al saneamiento ambiental en Iribarren.

“Nos encontramos realizando un esfuerzo titánico no solo por mantener la ciudad limpia, sino por brindar educación a toda la colectividad para que juntos realicemos hagamos de esta labor y nos genere beneficios a todos, no se trata de ir a limpiar o recoger escombros, se trata de tener conciencia y colaborar para lograr que Barquisimeto sea la ciudad más aseada del país.” Especificó Romero.

Acotó, que el saneamiento ambiental es una función de la Salud Pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente físico y social que tienen el potencial de afectar a la salud; proporcionando a su vez confort al individuo y al colectivo. “Es por ello que desde Imaubar, actualmente se lleva a cabo el plan de limpiezas y quebradas y ha recolectado un total de 35.115 toneladas de desechos domiciliarios, dando un promedio de más de 347,05 toneladas diarias, esto como parte de todo el trabajo que se viene realizando para atender a todos los focos contaminante en la ciudad.”

Así mismo, señalo que entre los planes que coadyuvan al desempeño de la operatividad diaria se destacan: Basurongo, cayapa ambiental, plan cero escombro nocturno, todo con el fin de brindar respuesta inmediatas a las diferentes solicitudes, es importante acotar que 10 unidades compactadoras se encuentran realizando el trabajo de recolección junto a 15 motocargueros, quienes tienen la responsabilidad de ingresar a las diferentes parroquias a realizar la recolección de los desechos.

Leer también: Psicoterapeuta Bruno Bermúdez: “Las esencias florales representan un excelente aliado para controlar las enfermedades emocionales”

Por último, el licenciado Romero específico que en los próximos días se estará dando inicio a un nuevo proyecto dentro de la institución para realizar la recolección adecuada de aquellos animales que por su condición de calle fallecen en cualquier lugar. “Vamos a comenzar a tratar este tema en específico, es una nueva responsabilidad que estamos asumiendo y para eso se deben tener permisos y se da otro tipo de tratamiento para realizar el levantamiento de los mismos.”

Zuleydy Márquez /Noticias Barquisimeto