Presidente de Hidrolara sobre el Sistema Alto Tocuyo: “Al final de esta semana estará el tercer motor acá en Lara”

Con todos estos trabajos llegarían a un 70% de funcionamiento del SAT.

La mañana de este martes el Ingeniero Joel Tifor, Presidente de Hidrolara, estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite a través de las pantallas de Somos TV y de manera simultánea por Somos 93.5 FM para conversar sobre la situación del agua en el estado Lara.

El ingeniero comenzó diciendo que traía la información real a la población porque hay cosas que las cambian y las alteran. “En Lara tenemos 7.500 litros de agua por segundo para distribuir en las comunidades entre los embalses, pozos y diques, de esa cantidad hay 4.000 que se producen en Dos Cerritos”. En estos momentos están afectando 900 litros por segundo al tener solamente en funcionamiento 2 de los 4 motores que debe tener el Sistema Alto Tocuyo que distribuye agua a los municipios Iribarren, Morán y Jiménez.

Leer también: Veedores ciudadanos de La Gente Propone se capacitan en saneamiento, tratamiento y almacenamiento de agua

Ing. Joel Tifor, Presidente de Hidrolara en Noticias Barquisimeto.

“Estamos en proceso de culminación del mantenimiento del tercer motor, por eso a finales de esta semana estará el tercer motor acá en Lara, mañana (miércoles) en Valencia estará un equipo de Hidrolara haciendo las pruebas y los análisis de funcionamiento. Con esos dos motores estamos llegando a 2.600 LPS y con el tercero llegaremos a 3.900”. Asimismo, informó que el cuarto motor está en proceso de mantenimiento.

Tifor reiteró que “Aquí no se hizo inversión durante los 20 años anteriores en este sistema tan importante, el cual no tenía sistema de protección ante cualquier eventualidad electrica, ahora están protegidos los equipos desde el año pasado”, a la vez que comunicaba sobre el esfuerzo que ha realizado el Gobernador Adolfo Pereira para garantizar el agua para los larenses.

Ratificó que ha hecho inversiones en mantenimiento preventivos y correctivos al SAT “Lo encontramos en 40% y ahora estamos en un 70% del Sistema Alto Tocuyo”.

Lluvias

Informó el titular de la hidrológica que gracias a las lluvias la represa está rebosando, por lo que se tendrá disponibilidad de agua para cuando se instalen los motores, a pesar que los mantenimientos al embalse tampoco se hicieron en gestiones anteriores.

A su vez, comentó que hay personas que cometen el delito de poner una bomba para succionar el agua proveniente de la calle, dejando a otros vecinos sin agua. Invitó a poner las denuncias sobre estos hechos que afectan la distribución del vital liquido hasta los hogares larenses.

Confirmó que en el día es cuando prenden la cantidad de bombas y en las noches las apagan, es por ello, que muchas personas denuncian que les llega es solamente de madrugada “Cualquier persona pueda estar autorizado a quitar una bomba de esas”.

Llamó a la conciencia porque hay zonas donde llega agua de más y malgastan el vital líquido. También Tifor escuchó las denuncias que hicieron los televidentes y radioescuchas que hicieron llegar sus mensajes al 0414-5559696

Noticias Barquisimeto