Presidente de Guatemala ordenó investigación en su oficina de seguridad tras gastos de lujo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó una investigación interna en su oficina de seguridad tras la revelación de gastos de lujo que habría pagados con fondos públicos, informó este lunes el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

“El presidente instruyó al señor secretario (de seguridad presidencial) realizar una investigación, una auditoria interna para determinar la calidad del gasto y que sea conforme a la política de transparencia”, dijo.

La semana antepasada, el rotativo Nuestro Diario publicó que la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), encargada de la seguridad presidencial, adquirió más de 8.000 artículos personales para el gobernante durante 2017 por unos 42.000 dólares, en un país con 60% de pobreza. Entre las compras se incluyen lentes de marca, licores, masajes y flores.

La Contraloría General de Cuentas ordenó al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, que reintegrara inicialmente 26.600 dólares, pero el monto puede ser superior debido a que continúa la auditoría.

Aunque Morales ordenó la investigación interna, el martes pasado defendió que los lujosos gastos personales sean pagados con fondos del erario público y no de su bolsillo. “¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?”, preguntó Morales ante cuestionamientos de periodistas.

Información de: Globovisión