Presidente de FEDECÁMARAS: “Deben abrirse los préstamos en dólares”

También dijo que "muchas personas tienen cuentas en dólares y eso no se ha podido convertir en créditos productivos".

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras opina que en el año 2022 se presentará la misma contradicción que en 2021 con “un sector privado que desde el punto de vista subjetivo dando lo mejor de sí mismo para mantener sus actividades y empresas abiertas y reinventándose para adaptarse para el fin del modelo rentista y entrar en una economía absolutamente productiva”.

Leer también: Migrantes de Barquisimeto en el mundo tendrán centro de apoyo en la Alcaldía

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, señaló que, a pesar de la caída de la economía privada se detuvo gracias a la dolarización y a la recuperación del crédito comercial “si lográramos que se reactivara el crédito financiero estoy seguro que pudiéramos tener unos números en 2022 mucho mejores”.

“Sin embargo, somos optimistas y pensamos que el sector comercial y empresarial venezolano so se está adaptando a la nueva realidad”, agregó.

Insistió en que “deben abrirse los préstamos en dólares, circulan muchos dólares en la economía, los bancos han captado y muchas personas tienen cuentas en dólares y eso no se ha podido convertir en créditos productivos”.

“El dinero entra a los bancos para circular y no para quedarse como está ahorita con el encaje legal”, subrayó.

Al referirse al tema de la demanda y el consumo señaló que se observa una “inmensa desigualdad en el país (…) Quizás 20% de la población que tiene cierta capacidad de consumo, las clases C, B y A que se han podido reajustar y tener ingresos en dólares y otro (sector) más grande con más dificultades que tiene alta dependencia de las bolsas CLAP, afortunadamente todos han ido progresando así no generen dólares”.

Fernández apuntó que el país requiere reinstitucionalizarse para comenzar a generar confianza. “Creo que hay avances, solo el hecho de haber constituido las mesas en México es un triunfo de la civilidad, las cosas hay que resolverlas conversando y negociando no con violencia”.

Con información de La Iguana