Presidente de FEDEAGRO: “Hemos perdido la calidad del café”

Fantinel afirmó que de igual manera el café venezolano sigue siendo apreciado a nivel mundial y es importante recuperar también la producción.

El Presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), Celso Fantinel, aseguró que el café venezolano hoy ha perdido calidad y espera que pronto se establezca un sistema de calidad para poder recuperar lo que fue en su mejor momento.

Esta crisis le llegó al rubro bandera de exportación. Si hemos perdido calidad. Pero ¿Por qué? No tenemos combustible, no tenemos gas. Y hoy en día hemos perdido la calidad del café arábico y tenemos productores sembrando café robusta. Entonces la crisis también golpea mucho este rubro”, señaló Fantinel.

Afirmó que de igual manera el café venezolano sigue siendo apreciado a nivel mundial y por ese mismo aspecto es importante poder recuperar también la producción: “De casi dos millones de quintales, pasamos a 470 mil quintales. A lo mejor este año llegamos a 700 mil quintales. Si no hay financiamiento ¿Cómo hace el productor? Tiene que hacer magia”, apuntó el Presidente de (FEDEAGRO).

En este sentido, Fantinel expresó que el tema de la inflación también ha golpeado al productor que no tiene ningún tipo de financiamiento.

Contrabando de alimentos los ha afectado

Con respecto al tema del contrabando de alimentos desde Colombia hacia Venezuela, el Presidente de (FEDEAGRO) declaró: “Yo honestamente dudo que se pare el contrabando de Colombia para Venezuela, porque hay unas mafias tan enquistadas que yo dudo que quieran entrar en la legalidad”, exclamó.

Por último, denunció que los fabricantes les han expresado que les están falsificando los productos y pidió tener cuidado al consumidor en lo que va a comprar.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto