El sector agrícola tiene un plan para duplicar la producción nacional en un año. Así lo afirmó el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios(Fedeagro), Aquiles Hopkins.

Aseguró el representante gremial que la capacidad de respuesta del sector agrícola para recuperar la producción nacional es inmediato.
Explicó que para lograr la recuperación de la producción de rubros como el arroz, el maíz, la caña de azúcar y el café entre otros, los productores necesitan las condiciones y las reglas claras, los insumos y fertilizantes para sembrar.
Indicó que hay un plan también para duplicar la producción de hortalizas en 60 días, porque las hortalizas responden muy rápido.
Explicó Hopkins que en Venezuela se sembraban cerca de 200 mil hectáreas de hortalizas hoy en día no se cultivan ni 40 mil hectáreas.
El representante de Fedeagro insistió en que el gobierno no tiene intenciones de apoyar ni de recuperar la producción agrícola nacional.
Cuestionó que la crisis del sector agropecuario sea causada por la denominada guerra económica. “A los productores no se le entrega el dinero para traer fertilizantes y maíz, mientras que si se destina dinero para la importación”.
Manifestó que el problema más grave que enfrentamos es la escasez de alimentos y los que pagan las consecuencias son los venezolanos que tienen que hacer largas colas para obtener los alimentos que son importados.
Recordó que “el año pasado representantes del sector agrícola han trabajado en una agenda para mejorar la producción nacional han viajado a otros países donde han recibido apoyo, mientras que aquí en nuestro país, tenemos 10 meses esperando para reunirnos con el Ministro de Agricultura venezolano, eso demuestra el poco interés que hay en apoyar la producción agrícola”.
Indicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, llamó a una reunión a los representantes del sector agropecuario para buscar soluciones a la problemática del agro.
Hopkins señaló que para desarrollar un plan serio para recuperar la producción nacional se requiere de una inversión mínima de aproximadamente 1.500 millones de dólares.
Explicó que para sembrar 500 mil hectáreas de maíz, por ejemplo, con los cuales sólo atendemos el 60% del requerimiento nacional, se necesitan 350 millones de dólares.
Indicó que eso es sólo para los insumos, a ello hay que agregarle el costo de maquinarias, transporte y cauchos etc… Señaló que “si queremos sembrar arroz, café, y caña de azúcar y otros la cifra es superior, de allí que se calcula en $1.500 millones”.
Hopkins dijo que si el dinero se usara para producir y no para importar, en el país se produciría 4 o 5 veces más productos de los que llegan a Venezuela.
El Universal.