Presidente de Ecuador firma primeros decretos y designa gabinete presidencial

Presidente Guillermo Lasso está dispuesto a enfrentar la crisis económica y sanitaria que vive el País Sur Americano

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, el pasado lunes tomó posesión del cargo de primer mandatario, firmó sus primeros decretos ejecutivos que incluyen un código de ética gubernamental y la designación oficial de sus principales colaboradores que integrarán el gabinete de ministros.

En la primera ceremonia en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, Lasso nombró a Fabián Pozo como titular de la Secretaria General Jurídica de la Presidencia quien por su parte se encargó de anunciar los textos de los diferentes decretos.

Leer también: Fiscalía General de Colombia reporta 129 desaparecidos tras protestas

Gabinete ejecutivo del presidente Guillermo Lasso

El gabinete estará integrado por César Monge como ministro de Gobierno (Interior); Manuel Montalvo en la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Fernando Donoso en Defensa; Simón Cueva en Economía y Finanzas, y María Brown en Educación.

Lasso también designó a Eduardo Bonilla como secretario general de Comunicación, Ralph Suástegui como secretario general de la Presidencia, Aparicio Caicedo como consejero de Gobierno , Bernarda Ordóñez como secretaria de Derechos Humanos y Jairo Merchán como secretario nacional de Planificación, entres otros.

“Ley Mordaza”
El gobernante firmó un decreto por el cual deroga un reglamento para la aplicación de la Ley de Comunicación, conocida como la “Ley mordaza”, y anunció que enviará en los próximos días un proyecto a la Asamblea Nacional (Parlamento) para derogar dicha normativa.

También anunció que esta noche llamará a una reunión a las autoridades del frente de seguridad para analizar este campo, ante el auge de la delincuencia, para lo cual no dudó en pedir ayuda a países amigos como Colombia y Estados Unidos.
Encomendó a su vicepresidente, Alfredo Borrero que apoye el plan de vacunación contra el coronavirus, con el que pretende inmunizar en los próximos cien días a nueve millones de ecuatorianos.

Asimismo, el mandatario anunció que eliminará la llamada “Central de riesgos”, las deudas en mora de muchos ecuatorianos que no han podido cumplir con esas obligaciones por los efectos nocivos de la pandemia en el empleo y la economía ciudadana.

Con información de: Globovision