El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acusado a Luciano Marín Arango alías “Iván Márquez”, el que fuera ‘número dos’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de instigar “más brotes de violencia” al acusar al Gobierno de traicionar el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla. 

Me parece grave que haya personas que han ejercido ese rol de ser cabecillas de esa organización que estén instando a generar esta fractura y que estén buscando con esa fractura llevar al país a más brotes de violencia”, ha dicho en una entrevista concedida a la emisora local Oye Cali.
Duque ha respondido así preguntado sobre el vídeo que difundió el domingo Iván Márquez, en el que denuncia que “la paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento” del acuerdo suscrito con las FARC.
El antiguo insurgente ha acusado a las autoridades de seguir usando las armas para “exterminar” a la oposición, recordando a este respecto que en estos dos años más de 400 líderes sociales y 85 guerrilleros han sido “asesinados”, y de “hundir” lo firmado en aspectos esenciales como la justicia transicional o la participación política”.
Iván Márquez también ha mencionado algunos “errores” de las FARC durante los cuatro años de negociaciones en La Habana, “como pactar la dejación de las armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros”.
“Nosotros no queremos llorar sobre la leche derramada, no vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, de que el Gobierno esta cumpliendo”, ha aclarado. “Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño causado (…) pero, eso sí, levantando muy en alto la bandera de la paz”, ha remachado.
El presidente Duque ha interpretado estas palabras como una posible vuelta del Iván Márquez a la lucha armada, una posibilidad con la que se especula desde que el exguerrillero desapareció el pasado verano. En estos meses, ha hecho apariciones puntuales a través de vídeos o comunicados en los que acusa al Estado de traicionar el acuerdo de paz. 
El presidente colombiano ha instado a >Iván Márquez y sus colaboradores a “presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz”, la justicia transicional, para ratificar su adhesión al proceso de paz. “Ellos tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición”, ha recordado, según informa la prensa colombiana.
Duque, que llegó a la Casa de Nariño el pasado agosto, considera un error el acuerdo de paz alcanzado por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC y pretende modificarlo en asuntos fundamentales. Además, ha suspendido ‘sine die’ el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Universal.