Presidente de Chile promulgó histórico aumento del salario mínimo

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este lunes que su gobierno está “profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente” y la necesidad de que “nadie se quede atrás”, tras promulgar la ley que impulsa el mayor aumento del salario mínimo en 29 años.

Leer también: ONU alerta sobre alta cifra de desplazados en el mundo

“Siempre se dice que podremos discrepar en algunas formas y tener debates complejos, pero cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos”, señaló Boric, apuntando a la unanimidad con que la iniciativa fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada.

” Estamos construyendo sobre la base de lo que hicieron quienes nos antecedieron. No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a 400.000 (480 dólares) si no fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente“, agregó.

En un acto público, Boric firmó el reglamento que establece dos incrementos: el que ya entró en vigencia el pasado 1º de mayo, cuando el salario marcó un aumento de 30.000 pesos (36 dólares), al pasar de 350.000 pesos (421 USD) a 380.000 (457 USD); y el segundo, que elevará la remuneración en 20.000 pesos más (unos 24 USD) en agosto venidero.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el proyecto beneficiará a un millón de trabajadores y que incluye además un subsidio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para cubrir el alza del salario mínimo que esté por encima de la inflación y una ayuda a los más vulnerables para enfrentar la subida del precio de la canasta básica.
Si la inflación acumulada en doce meses a diciembre de 2022 supera el 7 %, el proyecto también determina que el ingreso mínimo subirá a 410.000 pesos mensuales (492 dólares) desde enero del próximo año.

Con información de GV