Presidente Bolsonaro irá a juicio por su manejo de la pandemia

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) juzgará al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia de la covid-19.

Leer también: Se rindieron 256 militantes ucranianos atrincherados en el complejo siderúrgico de Azovstal

A Jair Bolsonaro se le acusa por crímenes de lesa humanidad en el manejo de la pandemia, y por sus ataques contra las minorías y la democracia.

De acuerdo a medios brasileños, el juicio contra Jair Bolsonaro se realizará los días 24 y 25 de mayo. Estará en la agenda de la sesión número 50 del Tribunal Permanente de los Pueblos. 

El jurado lo integrarán 12 personalidades y un titular que escuchará la acusación.

La argumentación de la parte acusadora, la presentará la abogada Eloisa Machado, de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, y los testigos del caso.

La audiencia estará compuesta por 130 miembros designados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos.

Organizaciones pro defensa de DDHH presentaron la denuncia

La denuncia contra Jair Bolsonaro la presentaron varios organismos, y entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

El exministro de Derechos Humanos e integrante de la Comisión Arns, Paulo Sérgio Pinheiro, indicó que el gobierno tendrá derecho a la defensa, pero aún desconoce si enviará un representante.

La denuncia contra el presidente Bolsonaro se entregó al embajador de Brasil en Italia, donde está la sede del TPP, y se envió al Ministro de Relaciones Exteriores y al Presidente de la República.

El Tribunal Permanente de los Pueblos se fundó en 1979 como un órgano de opinión, sin efectos condenatorios desde el punto de vista jurídico, que examina casos relacionados con violaciones de los DD.HH. a partir de denuncias de los autores de tales delitos ante la opinión pública internacional.

Con información de: VN