Presidenta de Honduras solicita a la ONU crear una comisión anticorrupción

La nueva presidenta Xiomara Castro, solicitó a Naciones Unidas la creación de una comisión contra la corrupción y la impunidad. También pedirá al Congreso de su país derogar las leyes de impunidad.

Leer también: Helicóptero se estrella cerca de bañistas en Miami Beach

«La presidenta de la República, Xiomara Castro, envió este jueves una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de solicitar la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)», indicó la Cancillería hondureña. Añadió que la misión «contribuirá en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado gobierno» de Juan Orlando Hernández (2014-2022) y «que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social».

«La presidenta Castro ha reiterado que la corrupción, el narcotráfico, los escuadrones de la muerte y el crimen organizado, son temas prioritarios en su agenda», recalcó la Cancillería.

El pasado martes, la policía hondureña arrestó a Hernández a petición de Estados Unidos de que sea extraditado. El expresidente está acusado de transportar 500 toneladas de cocaína a su territorio desde las posiciones de poder que ocupó, incluyendo presidente del Congreso entre 2010 y 2014.

Un juez, que celebró el miércoles la primera audiencia para informar de los cargos al exgobernante, decidirá si autoriza la extradición hacia Estados Unidos en las próximas semanas.

Con información de: Cactus24