Presidenta de Fapuv afirma que el sueldo de los profesores es de Bs.S 3 mil

Lourdes Ramírez  de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), afirmó que el Gobierno nacional no ha cumplido con los compromisos salariales suscritos con el gremio docente.

Según los cálculos de la dirigente gremial, un profesor titular debería percibir casi Bs.S 40 mil, pero la remuneración que perciben de acuerdo a las nuevas tablas salariales es apenas de 3 mil 171 Bolívares Soberanos. “Con eso no puede vivir nadie”, expresó la docente universitaria durante una entrevista para Primera Página. 

En palabras de la presidenta del Fapuv, el actual esquema de remuneraciones  violenta la meritocracia. En ese sentido, resaltó que un profesor novel sin postgrados ni especializaciones, devenga un salario de BsS 2 mill 500. “Se eliminaron los aportes y primas adicionales”, precisó.

A juicio de Ramírez: la “educación venezolana ha sufrido un daño irreversible”. La docente sostuvo que más allá de las reivindicaciones salariales, el problema presupuestario repercute en las condiciones generales de las casas de estudio. 

“El Gobierno no da recursos para mantener las plantas físicas, ni para actualizar laboratorios o bibliotecas (…). La beca estudiantil está en cuatro Bolívares”, subrayó la docente.

Sobre la migración del gremio, Ramírez resaltó que un 40% de los profesores universitarios han salido del país. 

Globovisión