Presidenciales: Estos son los opositores que aspiran llegar a Miraflores

La Asamblea Nacional Constituyente ya habló. Solo falta el “ejecútese” del Consejo Nacional Electoral para la realización de las elecciones presidenciales antes del 30 abril, panorama que exige la reorganización de la oposición para consolidar al candidato único que se mida a la maquinaria oficialista.

El abanico de opciones es variopinto, con políticos de larga trayectoria liderando la oferta: unos han dicho abiertamente que inscribirán su nombre, otros han mostrado interés pero no lo han confirmado, y finalmente hay uno al que le han pedido que asuma la candidatura.

El analista político Oswaldo Ramírez explicó en entrevista para Caraota Digital que este fin de semana será importante debido a la validación de las tarjetas de algunos partidos de la oposición, lo que definirá nuevas alianzas dentro de este sector que marcarán el destino de esas elecciones.

Pero ¿quiénes son los que hasta el momento se acercan a la silla de Miraflores?:

Henry Ramos Allup 

Henry Lisandro Ramos Allup, abogado y presidente de la Asamblea Nacional durante el año 2016, nunca ha ocultado sus intenciones de ser presidente de la república. Siempre ha mantenido un fuerte discurso en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

“En seis semanas podrían realizarse esas primarias, lo que no se va a producir es ningún mecanismo secreto y mágico de escogencia de candidato presidencial con un método distinto a las primarias”, señaló el dirigente político el 19 de enero, cuando ratificó su intención de medirse en unas primarias a los otros aspirantes de oposición.

Foto: cortesía

Henri Falcón

Presidente de del partido Avanzada Progresista, este militar retirado y abogado fungió como gobernador del estado Lara desde el año 2008 hasta el 2012. Antes fue alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), entre 2000 y 2008.
En recientes declaraciones, recogidas por Caraota Digital, Falcón propuso el método del consenso para escoger a la figura opositora. “Nosotros estamos sugiriendo el método del consenso porque unas primarias son apresuradas, de acuerdo con la fecha”, afirmó.

El 21 de febrero de 2010 Falcón le entregó una carta​ al entonces presidente Hugo Chávez en la que explicaba su renuncia al principal partido oficialista —el PSUV— para integrarse al partido PPT (Patria Para Todos), de acuerdo a una reseña de Noticias 24.

Foto cortesía

Claudio Fermín

“Yo he tomado una decisión que no es la decisión del Ermitaño, que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial”
, escribió Fermín a través de su cuenta en Twitter (@claudioefermin) el 18 de enero para informar acerca de esta nueva posición que tomó en su vida política.

Este sociólogo fue el primer alcalde de Caracas electo por voto popular, en el período 1989-1993. Luego se postuló a los comicios presidenciales de 1993 por el partido Acción Democrática (AD). Su segunda candidatura presidencial fue en 1998, pero esta vez como candidato independiente.

Foto: Dirigente político Claudio Fermín / Cortesía

Andrés Velásquez 

Luego de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre del 2017, este dirigente de La Causa R denunció fraude en los resultados en el estado Bolívar, donde se midió. Meses después de las continuas acusaciones al CNE, Velásquez informó que inscribiría su nombre como candidato a las presidenciales.

El dirigente ha realizado llamados a los sectores de la oposición para que convoquen a elecciones primarias. Velásquez se convirtió en 1989 en el primer gobernador electo por voluntad popular en el estado Bolívar, y además se ha desempeñado como parlamentario en varios ocasiones.

Este miércoles, Velásquez planteó como objetivos estratégicos principales de su propuesta “la transformación educativa, cultural y productiva, así como trabajar en la convivencia y seguridad ciudadana”.

juicio contra Rangel Gómez

Foto referencial

Manuel Rosales 

El zuliano Manuel Rosales fue el principal adversario de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006. Fue también gobernador del Zulia y alcalde de Maracaibo por dos períodos consecutivos en ambos cargos.

El dirigente y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) perdió la gobernación de Zulia ante el oficialista Omar Pietro, en el proceso realizado en diciembre de 2015. Esta elección se repitió en ese estado debido a que Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, electo gobernador en el proceso efectuado el 15 de octubre pasado, no aceptó juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por Nicolás Maduro.

Rosales fue detenido en octubre de 2015, cuando regresó al país de su exilio. Fue liberado el 31 de diciembre de  2016.

Rosales no ha manifestado aún su intención de participar en las elecciones presidenciales; sin embargo, su interés por la presidencia tampoco ha sido negado.

Manuel Rosales

Foto referencial

María Corina Machado 

Machado es fundadora del partido Vente Venezuela, y una de las mujeres más reconocidas de la lucha política en Venezuela. La dirigente ha sido enfática en el llamado a las calles como una salida a la crisis, además de ser contundente con su mensaje en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Fue diputada en el año 2011 por el estado Miranda. El el 2012, lanzó su postulación en las elecciones primarias de la MUD para definir al candidato que se mediría con Maduro en las presidenciales, pero no resultó favorecida.

A Machado se le venció en 2016 la inhabilitación política que le impedía aspirar a un cargo de elección popular, según reseñó el portal de noticias Globovisión. 

Foto referencial

Antonio Ledezma 

Luego de escapar del arresto domiciliario que pesaba en su contra, el exalcalde en el exilio se convirtió en una de las voces más elocuentes en denunciar el agravamiento de la crisis económica, política y social que enfrentan los venezolanos.

Algunos sectores llegaron a señalar que habían introducido una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio con la intención de designar a Ledezma presidente encargado de Venezuela. El TSJ en el exilio señaló que no tenía conocimiento de dicha sentencia.

Ledezma

Foto: Referencial

Lorenzo Mendoza, ¿el clamor del pueblo?

El director ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios más atacados desde el Gobierno, ha recibido peticiones de personalidades y grupos de la sociedad civil para acepte ser candidato a la presidencia de la república. Sin embargo, aún no ha mostrado intención de hacerlo.

El 15 de enero representantes de la sociedad civil en conjunto con el Movimiento Independiente Nacional de Alianzas Sociales (Minas) y el Movimiento Somos Venezuela se dirigieron hasta la sede administrativa de Empresas Polar, ubicada en Los Cortijos, Miranda, para exhortarlo a que atendiera el llamado a figurar como candidato, de acuerdo con una reseña de Caraota Digital. 

“La popularidad de Mendoza ha aumentado en los últimos meses en medio de la frustración con una clase política irresponsable y la desesperación de los votantes por una nueva cara para arreglar la peor crisis económica venezolana”, afirmó un reportaje publicado en diciembre por la agencia de noticias financieras Bloomberg. 

Esta especie de clamor gravita en la cotidianidad del venezolano, a pesar de que Mendoza no haga muestra de tener deseos de aspirar al cargo político.

Lorenzo Mendoza

Foto archivo. Lorenzo Mendoza

La dupla de inhabilitados 

Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López se han erigido como dos de los principales líderes de la oposición; sin embargo, están impedidos de ejercer cargos públicos.

Capriles, perteneciente al partido Primero Justicia y gobernador de Miranda por dos períodos consecutivos, entre 2008 y 2012, se midió con Nicolás Maduro en las presidenciales de 2013, proceso en el que unos muy estrechos resultados dieron favorecedor al actual mandatario nacional.

Pero el 7 de abril de 2017 Capriles comunicó a través de su cuenta de Twitter que había sido inhabilitado para ejercer cargos públicos. “Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando, en este momento, de una inhabilitación por 15 años”. 

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue beneficiado con medida de casa por cárcel, donde actualmente cumple una condena de casi 14 años por las protestas ciudadanas del 2014. A López se le habría vencido una inhabilitación por tres años, debido a una sentencia emitida el 8 de marzo de 2015 por la Controlaría General de la República.

“No quiero sonar poco modesto pero hay que decir las cosas como son ¿Quiénes son los que hoy tienen la primera opción de lograr no la candidatura, sino de dirigir este país? Uno está en su casa, preso; y el otro está aquí, que te está hablando”, dijo Capriles en diciembre de 2017 en su cuenta en Twitter (@hcapriles).

“Por eso uno está en su casa y el otro está inhabilitado”, agregó el exgobernador del estado Miranda.

Foto: Cortesía.

La mesa está servida, los políticos más destacados ya suenan en las voces de la opinión pública. Solo queda esperar que ocurran eventos como la validación de tarjetas, y la definición del método en que se escogerá al próximo candidato opositor que se enfrentará a Nicolás Maduro.

Información de: Caraota Digital.