De acuerdo con el calendario electoral emitido por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en once países de Latinoamérica se realizarán eventos comiciales a lo largo del 2018.

Todas las miradas estarán en Venezuela, país que en 2017 tuvo uno de los años más rudos por la guerra económica que se tiene en contra de la población y los constantes ataques que se han realizado desde el exterior. Hasta la fecha se desconoce el día exacto de las elecciones que deben ser confirmadas este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En seis naciones se desarrollarán elecciones presidenciales, entre ellas Costa Rica  (04 de febrero primera vuelta y 01 de abril segunda vuelta), Paraguay (22 de abril) y Colombia (27 de mayo primera vuelta y  17 de junio segunda vuelta).

En Brasil se escogerá el presidente el 07 de octubre, en México se efectuarán en paralelo con las legislativas el 01 de julio, mientras que en Venezuela aún falta definir la fecha.

En el caso de las regionales y legislativas, en El Salvador serán el 04 de marzo, en Colombia el 11 del mismo mes, al igual que en Haití, mientras que el 07 de octubre se elegirán en Perú a los miembros de ambos cargos.

En cuba aún falta definir la fecha para las parlamentarias, mientras que el 18 de marzo será el diferendo territorial insular entre Guatemala y Belice.

 

Noticias Barquisimeto