Presentaron a detenidos por corrupción en el caso PDVSA-Cripto (+Video)

Los detenidos fueron presentados en el Sebin ante el juez 2do de Control contra la corrupción y el terrorismo.

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab anunció a través de un video posteado en la red social Twitter, el inicio de la audiencia de presentación de las 19 personas acusadas de corrupción por el caso Pdvsa-Cripto.

“#ARRANCA… audiencia de #imputación de l@s detenid@s por las tramas de #corrupción que involucran a funcionarios de PDVSA, Sunacrip, Jueces y empresarios: El ministerio Público #SOLICITARÁ PARA TOD@S PRIVATIVA DE LIBERTAD #MaximaJusticia”, reza el post.

En las imágenes se pueden identificar a los detenidos con traje naranja y esposados ingresando en el edificio de la Coordinación de Operaciones Aeronáuticas del Sebin donde se constituyó un tribunal donde serán imputados por el Juez 2do de Control contra la corrupción y el terrorismo, Carlos Liendo, acompañados de los fiscales 50 y 67 con competencia nacional, además de funcionarios de la Defensa Pública.

Fuertemente custodiados

Los detenidos estuvieron fuertemente custodiados por efectivos de la policía anticorrupción. Entre los 19 detenidos presentados, destacan:

Antonio José Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción.

Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero.

Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Los delitos que a estos detenidos se les van a imputar son: apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, según informó el sábado el fiscal Saab y acotó que a los funcionarios públicos por corrupción en Pdvsa, se les imputará adicionalmente el delito Traición a la Patria.

Destaca en el grupo una sola mujer, Johana Torres, mano derecha del exdiputado Hugbel Roa, señalada de presuntamente legitimar capitales, entre otros delitos.

Al culminar la audiencia, el Fiscal informó que la privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público para todos fue acordada por el tribunal.

Los detenidos por caso Pdvsa-Cripto

Entre los detenidos están 9 funcionarios públicos, 10 empresarios y un ex diputado. Igualmente por delitos de corrupción serán imputados con privativa de libertad 3 jueces.

Tal es el caso de Cristóbal Cornielles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y el juez cuarto de control con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo y José Maximino Márquez García, quienes según explicó el fiscal Saab el sábado, concertaron para otorgar una medida cautelar al Pelón Cheremos, miembro del Tren del Llano.

Asimismo, el juez de Falcón, Yorvis Bracho Gómez, quien al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de cuatro vehículos, “los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público”, según reveló Saab.

Horas antes de la noche de este martes el Fiscal anunció en la misma red social que el Juez 2do de Control procedería a imputar a los detenidos por el caso Pdvsa- Cripto.

Saab: no adelantaré juicios sobre Pdvsa

Más temprano, el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, informó que se están profundizando las pesquisas y realizando allanamientos e incautaciones tras la trama de corrupción generada en Pdvsa.

El fiscal prefirió este no adelantar conclusiones sobre responsables en el caso Pdvsa-Cripto que propició una profunda investigación en la industria petrolera.

En declaraciones ofrecidas a un medio extranjero colombiano, Saab enfatizó que “Aún estamos en la primera fase de investigación, el cierre de la primera fase porque hoy (ayer) serán imputados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo todas estas personas (25 detenidos) empresarios y funcionarios del Estado.

“Yo no quisiera, siendo como he sido hermético en lo que me toca, adelantarme a los acontecimientos que están en pleno desarrollo”, dijo.

Asimismo, el alto funcionario dejó abierta la posibilidad de que, cuando sean presentados, algunos de los acusados ofrezcan información importante para la investigación.

“La audiencia de presentación pudiera convertirse en una audiencia de delación y ahí veremos”, precisó el fiscal a la emisora W Radio.

En la entrevista, el alto funcionario comentó que las personas que hasta ahora han sido imputadas cometieron graves delitos contra la nación.

“No solo lavaron el dinero, se incautó centenares de vehículos, media docena de aviones último modelo, edificios. Estamos ante una manera del delito que lava el dinero mal habido como lo ha hecho el narcotráfico, ahora lo hace la corrupción”, recalcó.

Información de: ÚN