BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

Caracas.- El presupuesto nacional 2019 será presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo lunes 15 de octubre.

Así lo informó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien explicó que “se está trabajando en la creación del Consejo Nacional de Geografía y Estadística y también se está realizando la formulación del presupuesto 2019, los cuales serán presentados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 15 de octubre”.
–Esto se trata de la configuración, de la visión de la agenda programática del Plan de Patria 2025, ya que el presidente Nicolás Maduro dio instrucciones específicas de ser más eficientes y articular para el desarrollo del Plan.
Asimismo, Menéndez manifestó que uno de los temas centrales desde el Plan de la Patria, tiene que ver con el sistema de información y seguimiento de indicadores, que va estar midiendo este perfil.
A finales del año pasado, el Ejecutivo Nacional a través del vicepresidente Tareck El Aissami entregó ante esta misma instancia el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2018.
La cifra exacta fue de 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares. De este monto, se destinó 72,5% de su totalidad a la inversión social y productiva para el reforzamiento de las Misiones y Grandes Misiones, un mayor impulso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el desarrollo de las regiones.
Acotó que la mayor parte del presupuesto, provino de rentas internas, ingresos corrientes y la recaudación de ingresos extraordinarios.
Dijo que Pdvsa contribuirá al componente monetario con la cantidad de 3 billones 708 mil 124 millones de bolívares.
Destacó que una de las áreas vitales para la nación, como la educación; recibirá la asignación de 8 billones 128 mil 679 millones de bolívares para su completo funcionamiento y reimpulso; con esta suma de dinero, el Gobierno desembolsa 22,5% del presupuesto presentado al sector académico.
La Seguridad Social por su parte, dispondrá de 6 billones 800 mil millones de bolívares para un 19 por ciento del presupuesto 2018 . Mientras que el renglón de la salud, contará con más de 2 billones de bolívares para el año 2018, dijo.
El Universal