Preparan fiesta de Los Locos de La Vela de Coro con medidas de bioseguridad

La festividad de los Locos de La Vela es una costumbre falconiana que este 2020 cumple 70 años. Se inició con el personaje más llamativo La Mojiganga, encargado de difundir la llegada de los locos cada 27 de diciembre por todos los rincones de la ciudad veleña en el estado Falcón.

Leer también: Fiesta de Las Zaragozas se realizará cumpliendo medidas de bioseguridad

Este personaje va vestido de negro con un sombrero, mientras cabalga de forma torpe sobre una mula, en la que carga las invitaciones de las casas que visitará al día siguiente junto a Los Locos de la festividad, lee el decreto que se emite en nombre de la Asociación de los Santos Inocentes y solicita beneficios para la tradición y el pueblo. 

Mientras, El Correo sale en su bicicleta a tempranas horas de la mañana del 28 para anunciar que está cerca la gran fiesta de color y ritmo, que la antecede una misa.

 El alcalde del municipio Colina, Argenis Leal, expresó en reiteradas oportunidades que lo más bonito de este pueblo es que pasa de generación en generación el encuentro con su cultura y la mantiene viva a través del tiempo, por lo que esta festividad es la oportunidad de reencuentro del pueblo.

La pandemia no impedirá la realización del festival

Henry Hernández, secretario general de Gobierno del estado Falcón, en representación del Gobernador, expresó: “Es todo un acervo cultural festivo, que ya forma parte del patrimonio cultural, motivado a la pandemia ha sufrido una modificación de algunos elementos de su desarrollo, los cuales no impedirán la realización del mismo, por su puesto acatando las medidas de bioseguridad”. 

De esta manera y bajo medidas estrictas de bioseguridad se realizará el 28 de diciembre el desfile de las diferentes alegorías que van desde los cucuruchos, popular comparsa mixta, comparsa mixta vistosa, fantasía individual, fantasía comparte y fantasía monumental, en la que los veleños los cuales muestran su creatividad en cada una de las alegorías que representan, lo cual identifica a esta tradición como una de las más importantes del municipio Colina y el estado Falcón. 

Leer también: El 2020, año de la nueva generación de consolas y videojuegos

Para el presidente de la Fundación Santos Inocentes Pedro Chacón esta celebración es compromiso intangible con los veleños y que espera pronto con el favor de Dios y el Gobierno Nacional lo declararan Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ultimas Noticias