Eliodoro González P, fue el creador de “Ponche Crema”. “Un caraqueño de principios de siglo, químico, perfumista, inventor de bebidas, publicista antes de la publicidad, visionario”, todas estas maravillas reunidas en un solo hombre.

Fundó su Licorería Central en la zona más comercial del centro de Caracas, comenzó su grandiosa labor de experimentar bebidas a base de elementos criollos: comenzó a trabajar con la leche, agregando huevos, añadiendo azúcar y colocando la ingenua mezcla del más puro alcohol de uva. Hoy por hoy, es sin lugar a dudas, uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Es así, como nace en el año 1900 algo único, irrepetible e inimitable, PONCHE CREMA, único de Eliodoro González P. Fue registrado como producto de su propia invención, dando prueba de sus ingredientes, pureza y calidad. Fue en 1904 cuando el mismo Cipriano Castro, hizo constar de su puño y letra, el otorgamiento de la patente.

Ponche Crema, desde esa época, es ideal para las largas conversaciones entre amigos y amigas, para obsequiar a una visita distinguida, en fin para el disfrute familiar. Eliodoro González P. emprendió largas travesías por mar, viajó por América y Europa, para mostrar su creación criolla tan maravillosa. Uno a uno, fue visitando los eventos más prestigiosos donde competían alimentos y bebidas del mundo entero. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis – Missouri, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio “Grand Prix”, en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.

Esta clásica bebida caraqueña sigue aún vigente en cada celebración venezolana, a continuación presentamos la receta de la versión casera de este delicioso néctar.

INGREDIENTES

6 yemas de huevo
1 lata de leche condensada
2 tazas de leche entera
Una conchita de limón
½ taza de ron venezolano
Nuez moscada
Vainilla
Una botella de vidrio

PREPARACIÓN

En una olla de peltre se pone a cocer a baja temperatura la leche. Aparte se baten las yemas de huevo.

Agregar las yemas a la leche, la conchita de limón. Luego una cucaharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. Ir removiendo con una cucharada de madera, y se debe dejar siempre a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen.

Esperar que repose un rato y que baje un poco la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso.

Agregar la leche condensada, el ron y mezclar bien. Si sienten que les quedó con grumos, puedes usar la licuadora.

Prueba y verifica que tiene el gusto a licor que deseas, si no agrega más alcohol según el caso.

Embotella en envases de vidrio previamente esterilizados, tápalo y guardalo en la nevera.

Información de: CLAP