Preocupación por parte de la OEA por gran cantidad de noticias falsas en Brasil

La jefa de la misión observadora de la OEA para las elecciones presidenciales en Brasil, Laura Chinchilla, consideró este jueves que el fenómeno de las noticias falsas durante la campaña “tal vez” no tenga “precedentes” en ninguna democracia del mundo.

“Es la primera vez en una democracia que estamos observando el uso de Whatsapp para poder difundir masivamente noticias falsas como en el caso de Brasil”, alertó la expresidenta de Costa Rica en declaraciones a periodistas en Sao Paulo.

Chinchilla se reunió este jueves con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien presentó una serie de denuncias sobre violencia política, divulgación de noticias falsas y financiación ilegal.

La OEA, afirmó Chinchilla, ha tomado nota de las acusaciones, las ha transmitido a las autoridades electorales y se ha comprometido a darle seguimiento.

En Estados Unidos, precisó, las “fake news” fueron difundidas en redes públicas, como Facebook o Twitter, mientras que en Brasil se han extendido a través de una red privada donde su control es más complejo.

Globovisión