Preocupación de empresas extranjeras asociadas a PDVSA ante medidas de Trump

Empresas extranjeras asociadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) expresaron su preocupación por las medidas del presidente Donald Trump quien ordenó congelar todos los bienes de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en la nación norteamericana.

«Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de Estados Unidos a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca», indicó una fuente consultada por la agencia británica de noticias Reuters.

Otra fuente manifestó su preocupación por un posible «sobrecumplimiento» por parte de instituciones financieras a partir de la aplicación de estas medidas, al participar en operaciones vinculadas a Pdvsa; situación que complica el cumplimiento de pago a los proveedores y contratistas, lo cual a su vez afecta las operaciones de la industria petrolera venezolana.

Ante esto, la misma fuente no identificada reveló a Reuters que existe la posibilidad de que socios y clientes de Pdvsa soliciten al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que les aclaren los detalles sobre esta nueva orden o incluso eximan a las empresas con el objetivo de garantizar que sus actividades no se vean afectadas.

«Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo», agregó.

Con la nueva orden ejecutiva refrendada el 5 de agosto, la administración Trump recrudece sus ataques contra Venezuela, acciones que ejecuta con fuerza desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado 23 de enero.

N24