Premios Nobel vuelven luego de dos años de ausencia por pandemia

Los premios Nobel se reeditarán este lunes, con el inicio de la ronda de ganadores, una nueva edición de los reputados galardones que, por primera vez en dos años, recuperan su formato habitual en todo el proceso tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Entre los días 3 y 10 se conocerá el nombre de los ganadores en las seis categorías en las que se dividen los premios: Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía, por este orden.

La pandemia no ha afectado en este tiempo al proceso de selección, aunque sí ha puesto limitaciones a los anuncios y, sobre todo, a la doble ceremonia de entrega en diciembre, en Estocolmo y en Oslo, que quedó reducida a un programa mínimo y en formato virtual, sin que los ganadores pudieran viajar a recoger sus galardones.

De ahí que la Fundación Nobel haya decidido este año invitar también a la semana de festividades dentro de dos meses en la capital sueca a los ganadores de las dos anteriores ediciones y recuperar la habitual ceremonia en el Koncerthus y el banquete posterior en el Ayuntamiento.

También se espera que el Comité Nobel noruego, aunque todavía no hay confirmación oficial, recupere el formato habitual para el premio de la Paz, que se falla y entrega en Oslo por deseo expreso del creador de los centenarios premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que Noruega formaba parte en su época del Reino de Suecia.

Nobel (1833-1896) se hizo millonario con sus inventos, pero las consecuencias del más famoso, la dinamita, lo convencieron para legar su fortuna a crear unos premios que reconocieron los logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz.

Así, dispuso en su testamento que su dinero se invirtiera en valores inmobiliarios y seguros, y que los intereses se dividirán en cinco partes iguales para premiar a personalidades en otros tantos campos, independientemente de su nacionalidad.

Seis décadas después, el Banco de Suecia instituyó un sexto premio Nobel, el de Economía, que se otorga desde 1969.

Con información de El Universal