Precipitaciones afectaron 10 municipios en Mérida

Confirmaron deceso de un hombre arrastrado tras crecida de un río por lluvias en Mérida

En las últimas 72 horas, las lluvias caídas en el estado Mérida han afectado 10 municipios de la entidad, dejando como consecuencia 12 vías de comunicación interrumpidas, ocho viviendas afectadas de manera leve, tres diques tomas obstruidos y ocho desbordamientos de ríos y quebradas, así lo informó el secretario general de Gobierno, Richard Lobo.

Además, confirmó el deceso de Jhony Alejandro Guillen Vera, de 18 años de edad, quien fue arrastrado por la crecida de la quebrada El Zanjón Grande en el municipio Sucre (Lagunillas), específicamente en el sector Belén de La Trampa, el pasado sábado. El cuerpo fue recuperado por los organismos de seguridad y prevención del estado Mérida.

“Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y el llamado a la población para que en los momentos de crecida del río o quebrada sigan las recomendaciones de los los equipos de seguridad y prevención”, expresó Lobo.

Municipios afectados por lluvias en la entidad

En el municipio Alberto Adriani (El Vigía) se desbordó el río Mucujepe y como consecuencia se anegaron siete viviendas.

Lobo detalló que se brindó atención social y se acomete la canalización del afluente hídrico.

También en dicha jurisdicción, se desbordó la quebrada Agua Blanca en el sector Caño Arenoso, afectando la vialidad de la Troncal 001.

Por su parte, en el municipio Sucre (Lagunillas), se desbordó la quebrada El Anís, cuyo caudal afectó el servicio de agua en el sector San Pablo y provocó la caída de un poste, afectando el tendido eléctrico.

Leer también: En Trujillo 5 municipios afectados por intensas lluvias

Puente El Anis

Con los daños registrados en las bases de El puente El Anís, se ve amenazado el paso vial que comunica el sector Los Araques con el Anís y a la ciudad de Mérida con la panamericana y el Valle de Mocoties.

El mandatario regional, Jehyson Guzmán, junto a un equipo de ingenieros inspeccionó el puente durante el fin de semana, desde el cual anunció la restricción vehicular a un solo canal.

“Se realizan las evaluaciones técnicas, en el sitio… hay maquinaria… y un punto de control conformado por los cuerpos de seguridad”, señaló Guzmán a través de su cuenta en Ig @jehysonguzman.

Autopista Rafael Caldera

Con referencia a la autopista Rafael Caldera, Lobo informó que los túneles se mantienen cerrados, como medida preventiva por desprendimiento de material rocoso en la vía.

“Exhortamos a los usuarios de esta vía que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía, a estar atentos de las redes sociales de la gobernación, ya que a través de ese medio se estará informando de manera oportuna y veraz sobre los horarios de transitabilidad de la misma”, enfatizó Lobo.

Eje Panamericano y Pueblos del Sur

En la jurisdicción Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales), hubo afectaciones en 30 hectáreas agrícolas y una vivienda por el desborde del río Guayabones.

En Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia), tras el aumento del caudal del río Caño Arenoso, está afectado el tránsito en la variante de esa zona en la Troncal 001.

En el municipio Justo Briceño (Torondoy), sector Sajón de Los Rojo, hubo un movimiento de masas que afectó severamente la vialidad.

Eje Valle de Mocoties afectado por lluvias

En el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), específicamente en el sector La Chicharronera, ocurrió otro movimiento de masa, el cual mantiene obstruida la vialidad.

“Estamos realizando los estudios pertinentes de la zona para dar una solución temprana, igualmente hubo afectaciones en Quebrada del Barro, El Zapote y Callejón Seco, donde tenemos tránsito vehicular a riesgo”, señaló Lobo.

Además, en los sectores El Humedal y La Roca del municipio Zea, está afectada la vía en la Local 003.

En las jurisdicciones de Rivas Dávila (Bailadores) y Tovar hubo aumento de los caudales de varios afluentes de esas zonas sin novedades, explicó Lobo.

Eje Metropolitano y Páramo

El aumento del caudal de la quebrada La Fría, municipio Libertador (Mérida), afectó el dique toma de El Chama y Campo Elías.

“El río Mucujún también aumentó su caudal que ha afectado el dique y la planta potabilizadora que surte una parte de la ciudad de Mérida, actualmente, el servicio de agua potable ya fue restituido en un 50%”, destacó Lobo.

En el municipio Rangel (Mucuchies), por su parte, hubo afectaciones leves en algunas viviendas.

Gobierno nacional y regional se encuentran desplegados en los diferentes puntos afectados con el despliegue de maquinaria pesada y atención social.