Inicio Economía Precios del petróleo supera los 100 dólares por barril

Precios del petróleo supera los 100 dólares por barril

El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, en tanto que los precios del gas en Reino Unido y Holanda aumentaron entre un 30% y un 40% y los futuros de trigo en Chicago alcanzaron un máximo de nueve años y medio.

Rusia suministra el 10% del petróleo mundial, un tercio del gas de Europa y, junto con Ucrania, representa el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 80% del aceite de girasol y el 19% de las exportaciones de maíz.

Rusia también es un importante productor de aluminio, níquel, platino, paladio, uranio, titanio, carbón, madera y fertilizantes.

El país suministra importantes volúmenes de gas a Europa a través de Ucrania, principalmente a países como Austria, Italia y Eslovaquia, así como a Alemania y Polonia, aunque estos últimos obtienen la mayor parte del gas ruso por otras rutas.

El monopolio estatal de gasoductos de Rusia, Gazprom, dijo que los suministros a través de Ucrania eran normales y Ucrania dijo que su infraestructura energética no ha sido dañada. Austria también dijo que estaba recibiendo entregas normales de gas.

Leer También: Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra un supuesto pedófilo en Guárico

Al menos diez operadores de petróleo con corredurías y grandes petroleras occidentales dijeron que no ha habido interrupciones en los flujos de petróleo ruso, incluso a través del Mar Negro.

Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán envían entre 2 y 3 millones de barriles por día o entre el 2% y el 3% de los suministros mundiales a los mercados a través del Mar Negro.

Las preocupaciones sobre los suministros de aluminio de Rusia han impulsado el aluminio a un récord de 3,449 dólares por tonelada, una ganancia del 21% en lo que va del año, reseñan medios internacionales en su portal web.

Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China, produjo 3.8 millones de toneladas de aluminio en 2021, alrededor del 6% de la producción mundial estimada.

Los futuros de maíz en Chicago también escalaron hasta su límite de negociación diario de 35 centavos por libra a 7.16-1/4 dólares por bushel, el nivel más alto desde junio de 2021.