Precios del petróleo suben por optimismo ante la vacuna Moderna

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero subía este lunes 16 de noviembre en el mercado de futuros de Londres un 3,37% y se cotizaba hasta los 44,19 dólares, impulsado por el optimismo que ha generado el anuncio de que la vacuna estadounidense Moderna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5%.

Leer también: Full asfalto, construcción de Aceras y patroleo en Iribarren

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el International Exchange Futures de la capital británica 1,44 dólares por encima del cierre la última negociación.

Simultáneamente, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanzaba un 3% y superó los 41 dólares por barril.

El precio del crudo europeo había repuntado ya la semana pasada tras conocerse que la vacuna de Pfizer puede tener una efectividad del 90%.

Los avances médicos contra la covid-19 disparan las expectativas entre los inversores de que la demanda de petróleo se recupere en los próximos meses.

Las restricciones de movilidad que han impuesto numerosos países para tratar de frenar la expansión del virus han golpeado al consumo global de crudo y han lastrado los precios del Brent desde el inicio de la pandemia.

Bolsas en alza

Las grandes bolsas europeas también empezaron la semana con subidas notables, aunque las alzas no han sido tan intensas como las que se produjeron hace una semana con el anuncio de Pfizer y BioNTech.

Al cierre, Madrid ganó un 2,6%; Milán, un 1,98%; París, un 1,70%; Londres, un 1,66%; y Fráncfort, un 0,47%.

Previamente, en Asia, Tokio había cerrado con una subida del 2,05%; Hong Kong, del 0,86%; y Seul, del 1,97%.

En Wall Street, el Dow Jones abrió al alza, con un avance superior al 1%, tendencia que mantiene ahora.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, remontó y se acercaba a los 1.895 dólares por onza.

Leer también: Astronautas ingresan a Estación Espacial Internacional tras viaje exitoso de SpaceX

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que los avances en el desarrollo de las vacunas muestran que “ya se ve el otro lado de ese gran túnel de incertidumbre y dificultades”.

EFE