Este viernes, la nueva presidenta de Hidrolara, Sabrina Salvatrice, en compañía del presidente de Enmohca, Raúl Sequera y del secretario general de Gobierno, Yanis Agüero, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los trabajos de mantenimiento y reparaciones que ejecuta la hidrológica con el fin de mejorar el servicio de agua potable en la entidad, a la vez que destacaron que las tarifas se mantendrán congeladas.

Salvatrice informó que el costo de la distribución del vital líquido se conservará hasta sincerar los montos, tras las mediciones que realiza la nueva gestión con el objetivo de cobrar una tarifa  acorde al consumo que realicen los usuarios.

“Siguiendo las instrucciones de nuestra gobernadora Carmen Meléndez, las tarifas en primera instancia están congeladas, no habrá incremento. Estamos realizando un estudio para sincerar los montos, basado en aquellos sectores que no reciben el servicio de manera constante y también en aquellas familias que consumen poca agua y que están cancelando altos montos”, indicó Salvatrice.

Lamentó que durante la anterior gestión no se hayan tomado en cuenta diversos parámetros necesarios para prestar el servicio.

Suspensión del servicio por reparaciones

Morán, Jiménez e Iribarren son los tres municipios que se ven afectados desde este jueves en horas de la tarde por la paralización del Sistema Alto Tocuyo, tras una serie de reparaciones necesarias para mejorar la distribución del agua potable que finalizará el próximo domingo en horas de la madrugada.

La falta de mantenimiento y de inversiones han ocasionado la fuga de agua en varios puntos de la tubería, disminuyendo el caudal necesario para abastecer a estos municipios. “Desde el pasado lunes estamos trabajando, sin embargo este jueves se registró una rotura considerable en el sector Palo Verde, que nos obligó a paralizar el Sistema Alto Tocuyo, tomando en cuenta que estas tuberías tienen más de 30 años”, informó Salvatrice.

Por su parte, Raúl Sequera, presidente de Enmohca, empresa que ejecuta estas labores, detalló que esta filtración tenía más de tres meses y que no había sido atendida por la anterior gestión y ya este jueves el deterioro se acrecentó.

“Se pierden cerca de mil litros de agua por segundo, entre el embalse Dos Cerritos y la planta de tratamiento, debido a las fugas que poseen los conductos. Las cuadrillas están en el sitio realizando los trabajos necesarios para la instalación de 16 metros de tuberías de 60 pulgadas”.

Entre las zonas afectadas en Morán están: El Tocuyo, Yogore, Palo Verde, Los Boros y La Represa; en Jiménez, El Hato, Guadalupe, Morón, Campo Lindo, Tintorero, El Rodeo, El Ayamal y Buenos Aires; en Iribarren, Juan de Villegas, Unión, Concepción, Pavia y Aguedo Felipe Alvarado. Vale la pena destacar que estos sectores recibirán el servicio de agua por medio de camiones cisternas

En este sentido, Yanis Agüero, secretario general de Gobierno, destacó que en el Plan de los 100 días de Gobierno de la gobernadora Carmen Meléndez se pretende corregir el servicio de agua en la entidad. De la misma manera, se ha programado mejorar la flota de camiones cisternas para abastecer del vital líquido a los sectores más vulnerables.

Contraloría investiga presunta corrupción en Hidrolara

La nueva gestión de la hidrológica denunció presuntos hechos de corrupción en Hidrolara, cometidos durante el gobierno de Henri Falcón. Estas irregularidades están siendo investigadas por la Contraloría General de la República y del estado.

“Conseguimos dentro de la hidrológica que se le debían cuatro meses a los cisterneros, seis meses a los operadores de las válvulas, pero emitían cheques por 600 millones de bolívares para pagos de comidas, destinados a un programa llamado Camino al Campo. Nadie supo explicar por qué Hidrolara estaba pagando eso, tanto la Contraloría General de la República y del estado se están encargando de este proceso de investigación”, destacó Raúl Sequera en compañía de la actual presidenta de Hidrolara.

 

Nota de Prensa