Precios de susto disminuyen venta de ingredientes para las hallacas en Barquisimeto

Las hallacas, plato típico de la gastronomía venezolana durante la época navideña, resultan cada vez mas difíciles de preparar debido al elevado costo así como a la escasez de las materias primas necesarias para su elaboración. Esta problemática no solo afecta a los consumidores sino también a los comerciantes, quienes han visto un descenso considerable en sus ventas con respecto al año 2016.

En este sentido, diversos comerciantes del mercado Terepaima de Barquisimeto, decidieron expresar sus opiniones respecto a la situación actual. Yorjan Rangel, comerciante de dicho mercado, comenta que actualmente el precio de las aceitunas y las pasas por ejemplo, oscila entre los 250 y los 400 mil Bsf el kilo, lo cual según sus palabras se debe a que ambos rubros son importados, lo cual aumenta su costo.

Por otra parte en el caso de las hojas de plátano, el kilo actualmente se encuentra entre 7 y 8 mil Bsf; sin embargo su adquisición también resulta afectada debido a la actual escasez de efectivo que aqueja la población, lo que trae como consecuencia que el numero clientes se reduzca considerablemente.

Finalmente Yenire Gonzalez, expresa que si bien las personas desean tener sus hallacas para compartir con su familia durante la época decembrina; no descarta que debido al incremento de precios, las ventas hayan disminuido, aunque esperan recuperar lo invertido. Sin embargo agrega que en el caso de un núcleo familiar completo, el costo total para la elaboración de las hallacas puede ascender al millón de bolívares.

Luis Alfonzo Godoy

Noticias Barquisimeto