Precios de alimentos aumentan pese a la cuarentena

Desatados. Así están los precios de los alimentos y productos de aseo en Maracaibo a poco más de una semana de que la entidad entrara en cuarentena colectiva por el Covid-19. Precios de alimentos aumentan pese a la cuarentena.

Los maracaiberos se encontraron este martes 24 de marzo con un incremento de precios en los rubros de primera necesidad, en algunos casos  de hasta más del 100% en comparación con la semana pasada, a pesar del estancamiento del dólar paralelo  en el rango de los 75 mil desde hace varios días y que este martes, paradójicamente, empezó a subir.

Entre los aumentos más exorbitantes destaca el queso pues el precio de un kilo del tipo semiduro en el popular mercado de Los Plataneros ha ascendido de 280 mil a más de 360 mil bolívares soberanos y de 300 mil a más de 400 mil el kilo del duro. En algunos sectores, han denunciando conseguirlo hasta en 600 mil, superando doblemente el salario mínimo ubicado en Bs. 250 mil.

Gisela Salcedo, una maestra que salió a  buscar algunos insumos, expresó: “Hubo un aumento sobre todo en el queso que está entre 430 y 450 mil, y la carne”. Apuntó que además de esto, las verduras es otro de los productos que escalaron sustancialmente.

En este mercado, el tomate este martes oscilaba entre los 170 y 200 mil bolívares soberanos. Las papas se encontraban entre 70 mil y 90 mil y la cebolla de cabeza rondaba en 85 mil bolívares.

Igualmente,  los zulianos han luchado para adquirir el componente proteico de su dieta pues este ha alzado radicalmente su costo.  Un cartón de huevos, por ejemplo, se ubica en los 280 mil, el corte de carne de segunda está en 300 mil; mientras el pollo entero se consigue en 130 mil el kilo.

“Todo subió de precio. Compré carne el sábado a 200 mil  y ayer (lunes) amaneció a 400, el queso estaba a 200 y ahora en 400…”, comentó Valentina Hernández, una jubilada que hacía compras al oeste de la capital zuliana.

Los plátanos, otros de los alimentos más buscados, se podían comprar entre los 25 mil y 55 mil en efectivo (el kilo) y por punto de venta se adquirían por 100 mil.

De igual forma, en los supermercados de la ciudad, el precio de la harina, pasta y arroz se ha igualado y está entre los 90 y 100 mil bolívares. El litro de aceite se posicionó en 220 mil.

En cuanto a los productos de higiene, el paquete de papel higiénico de cuatro rollos se encuentra en un mínimo de 200 mil. Asimismo, no hay tapabocas en stock en algunas farmacias y comerciantes informales han optado por vender unos de fabricación casera entre 55 mil bolívares soberanos y 1 dólar.

Al igual que el queso, el limón subió exponencialmente. Este 24-M se halló entre 350 y 400 mil el kilo, posiblemente por la demanda de los consumidores que están buscando duplicar su ingestión de vitamina C  para prevenir el contagio del coronavirus que hasta este lunes 23 de marzo sumaba  84 casos confirmados en el país.

El ingeniero Juan Vergara comentó en Twitter: “Una completa incoherencia lo que está pasando con el alza del precio del queso”. Igualmente pensó la estudiante de filosofía Ángela Guillén: “En Maracaibo, el queso es un producto de primera necesidad y un lujo para la mayoría”.

El diseñador gráfico @AugustCesar5 escribió: “Él dólar no ha aumentado, al contrario, bajó, y todo sube y sube. Una recarga de bombona 18kg por ejemplo subió a 200mil y la semana que viene subirá mas, si hoy sube él dólar de 70 a 80, vuelven a subir los productos. ¿Entonces? Nadie hace nada por nosotros. Anarquía total”.

A principios de marzo, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) informó que desde la segunda quincena de enero hasta los primeros días de este mes, los costos de 17 alimentos habían bajado en promedio un 15%.

Precios de alimentos aumentan pese a la cuarentena

Información – Panorama.