Los analistas han mejorado sus pronósticos para el precio del crudo el próximo año después de que los principales productores acordaron extender sus recortes de producción, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Las tensiones políticas en Arabia Saudita, la interrupción en la producción en Libia y Nigeria y la recesión en Venezuela que han mermado la disponibilidad de petróleo también apoyarán a los precios, dijeron analistas.

Los futuros del crudo referencial Brent cotizarían en promedio en 58,84 dólares por barril en el 2018, tres dólares por encima de los 55,71 dólares estimados en el sondeo previo en octubre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al cartel, liderados por Rusia, anunciaron la semana pasada que extenderán su acuerdo para reducir los suministros en 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta final del 2018.

El grupo señaló, sin embargo, que podría poner fin anticipado al acuerdo si los mercados se sobrecalientan.

“La extensión de los recortes de la OPEP podría enviar una señal positiva en lo relativo a un reequilibrio del mercado más ágil (…) Se espera un cumplimiento riguroso por parte de la OPEP ya que las economías del bloque son todavía muy dependientes de los precios del petróleo para cumplir con sus presupuestos”, dijo Rahul Prithiani, director de CRISIL Research.

Algunos analistas, no obstante, expresaron dudas sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de países fuera de la OPEP, especialmente Rusia, que tiene planes de expandir su producción desde nuevos campos petroleros.

Los precios del petróleo han subido con fuerza en el segundo trimestre del 2017 gracias a la confianza en que los recortes de la OPEP, asociados con un fuerte consumo, llevarán al mercado nuevamente a un equilibrio. El crudo Brent cotizaba por encima de los 62 dólares por barril el martes.

El referencial del Mar del Norte, que se ha recuperado cerca de 25 por ciento desde que se anunció el acuerdo el año pasado, promediaría 54,19 dólares por barril en el 2017.

La encuesta entre 30 economistas y analistas proyectó un precio para los futuros del crudo de Estados Unidos de 54,78 dólares por barril para el 2018, en promedio, por encima de la previsión anterior de 52,50 dólares. El WTI promediaría 50,65 dólares por barril este año.

Información de: REUTERS