El Banco Mundial señaló esta semana que según los pronósticos, este año se espera observar un aumento del 2% en el precio de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos básicos agrícolas y las materias primas, debido a las menores perspectivas de siembra, si las perturbaciones climáticas son mínimas.

“La aceleración del crecimiento mundial y el incremento de la demanda son factores importantes que explican los aumentos generalizados del precio de la mayoría de los productos básicos y los pronósticos de aumentos mayores del precio de estos productos en el futuro”, manifestó Shantayanan Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo y economista en jefe interino del Banco Mundial.

“Al mismo tiempo, las medidas de políticas que se están discutiendo suman incertidumbre a las perspectivas”, precisó.

El ciclo moderado de La Niña que se extendió hasta los primeros meses del año solo afectó la producción bananera en América Central y la producción de soja en Argentina, y no impactó sustancialmente en los mercados mundiales de esos cultivos.

Mientras que la posible introducción por parte de China de derechos compensatorios, en respuesta al aumento de los aranceles de Estados Unidos, podría impactar en el mercado de soja.

Informa.Globovisión