Practicantes de deportes de combate condenan golpiza en estacionamiento de Caffé 90

"Lo primero que nos enseñan cuando uno es practicante de cualquier arte marcial o de deportes de contacto, es a no participar en peleas callejeras".

Desde que comenzó a circular el vídeo sobre la riña de dos jóvenes que se hizo viral a través de las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea, diversos deportistas y practicantes de artes marciales han condenado las acciones perpetradas por Dayber Jordan, quien a sangre fría luego de que su contrincante estuviera en el suelo evidentemente inconsciente, continuó propinándole “patadas” a sus costillas. El video culmina cuando el practicante de Full Contact (también conocido como kickboxing) le da una cachetada.

Leer también: En cuidados intensivos víctima de un «KO» en estacionamiento al este de Barquisimeto (+Video)

En Noticias Barquisimeto hemos recogido alguna de las impresiones de practicantes de este tipo de actividades, tal es el caso de Elvis Pérez quien es abogado de profesión y practica Taekwondo desde hace más de 30 años.

“Los artistas marciales somos un arma blanca, por eso la importancia de desarrollar marcialidad y autocontrol. Lamentablemente las artes marciales mixtas (MMA), UFC, etc, lo cuál es lo que practican los muchachos del incidente no enseñan  marcialidad, solo se promueve violencia y los resultados siempre serán violencia. El Estado Venezolano aún carece de normas legales que regulen este tipo de violencia. Por mí que prohíban su práctica en Venezuela”.

Full Contact o Kickboxing, es el deporte que practica Dayber Jordan.

De igual manera, consultamos con Gibson Colina, Presidente de la Asociación de Boxeo del estado Lara, quien es además entrenador de niños y jóvenes de Barquisimeto en el Polideportivo Máximo Viloria y en el Gimnasio “Omar Catarí”.

“Nos causó gran impresión a mi esposa Detsy y a mi al ver el video, ya que, se evidencia que el agresor conoce técnicas para golpear, no lo reconocemos como atleta de boxeo, pero es de reflexionar que toda persona que practique un deporte de combate debe evitar problemas, debido a que con los conocimientos adquiridos, un atleta de combate ante cualquier civil representan un arma letal, así como se evidencia en el vídeo”.

Leer también: Plenamente identificado agresor en riña nocturna en local de Barquisimeto

Por su parte, también recogimos las impresiones de Edwin Silva, practicante de artes marciales, quién relató a nuestra sala de redacción lo siguiente: “Lo primero que nos enseñan cuando uno es practicante de cualquier arte marcial o de deportes de contacto, es a no participar en peleas callejeras. Mi Sensei nos decía que siempre evitáramos estas peleas, porque estábamos entrenados para matar a una persona y si lo hacíamos podíamos ir presos porque somos un arma”.

Redacción NB