Potencial turístico del estado Lara permitió su escogencia como sede de la FitVen 2023

Dispondrán de su potencial turístico, religioso, musical y gastronómico del centroccidente venezolano.

El potencial turístico del estado Lara (Barquisimeto) en materia religiosa, cultural, gastronómica y musical permitió la caracterización y su escogencia como sede de la XVI Feria Internacional del Turismo en Venezuela (FitVen) 2023, según afirmó el gobernador de esta entidad V/A Adolfo Pereira en exclusiva para ÚN.

Pereira aseveró que el primer referencial de Lara es su ubicación geográfica pues se encuentra en el centroccidente venezolano y comparte límites con seis estados, adicionalmente acotó que tiene “una ventana al mundo” con el aeropuerto internacional “Gral. Juan Jacinto Lara”, el cual ofrece una conexión directa con Panamá y República Dominicana.

“La Feria Internacional del Turismo de Venezuela  viene desde el año 2005 cuando se concibió la feria de Caracas, evolucionando con los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana dispuesta por el presidente Nicolás Maduro, siendo el motor turismo el número 9 y que creció a una feria internacional donde más de 70 países hacen vida y articulan para los intercambios culturales y en materia de turismo” fundamentó Pereira.

En lo particular destacó el bagaje cultural y musical presente en los nueve municipios que conforman la geografía larense, siendo los mismos Iribarren (Barquisimeto), Simón Planas (Sarare), Palavecino (Cabudare), Jiménez (Quibor), Andrés Eloy Blanco (Sanare), Morán (El Tocuyo), Pedro León Torres (Carora), Crespo (Duaca) y Urdaneta (Siquisique) cuyos territorios describió como hermosos y vistosos en sus aportes socio culturales e históricos.

Sobre los propósitos de la FitVen en Lara aseguró Pereira que busca crear un turismo de multi destino por sus bellezas naturales puesto que cuatro de los principales parques nacionales y naturales se encuentran en Lara; en el aspecto religioso sobresalen la manifestación de fe y devociones marianas a la virgen La Chiquinquirá de Aregue (Pedro León Torres), La Altagracia (Jiménez) y la imagen de la Divina Pastora (Iribarren); en la gastronomía los chicharrones de guabinas, el queso de cabra, la piña y el café.

“Permite demostrar al mundo que Venezuela, no solamente es playa, Ciudad Bolívar, Amazonas o Margarita sino que es, multi- destino por su naturaleza, cultura y religiosidad para el disfrute de todos y todas” enfatizó el gobernador larense.

Flor de Venezuela

El monumento nacional Flor de Venezuela concebido y construido por el reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, se constituye en uno de los tres lugares predilectos y emblemáticos considerados por las autoridades como epicentro de la FitVen 2023.

Se pudo conocer que sus instalaciones ubicadas en la avenida Venezuela con Bracamonte en la ciudad de Barquisimeto, se encuentran en un proceso de recuperación de los espacios contando actualmente, con alianzas comerciales privadas.

En el marco de los preparativos de la mencionada feria internacional también, se está iniciando un proceso de formación del personal de vigilancia, administrativo, operadores turísticos, gerentes, personal de mantenimiento con el objetivo de que todos manejen el idioma inglés.

Leer también: El estado Lara como epicentro de “grandes estafas inmobiliarias”

Nicho arquitectónico

Como espacio predilecto en la Flor de Venezuela para propios y visitantes, es considerada la sala de exposición en donde se conserva la maqueta original concebida por el arquitecto Fruto Vivas al momento de presentarla en la exposición universal en la ciudad de Hannover, Alemania en el año 2000.

Visitantes internacionales

En total 151 personas de otras nacionalidades, desde noviembre del año 2022 hasta la fecha han visitado la majestuosa “Flor de Venezuela”, la misma se encuentra en el catálogo arquitectónico de mayor importancia dentro de la capital larense y ruta obligada para propios y visitantes.

Turistas de Arabia Saudita, Estado Unidos, China, Panamá, México, Perú, Chile, Canadá, Ecuador, Colombia, Australia, España, Italia y de Japón son los que han recorrido los espacios de la obra arquitectónica de Fruto Vivas.

Atractivo turístico

El monumento que en sus orígenes se dio a conocer como Flor de Hannover inspirado en los tepuyes y la orquídea, ambos íconos de la naturaleza venezolana, está abierto al público de lunes a domingo pero en diferentes horarios.

De lunes a jueves de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche; y de jueves a domingo, a la misma hora ya indicada abren pero cierran a las diez de la noche.

En el recorrido, el público puede disfrutar por el patio de adoquines, auditorio y el nivel cultural. Disponen también de unidades de negocio tales como rodizio carnes, heladería, tienda de acuariofilia y de artesanías.

La programación diaria incluye actividades culturales, musicales, exposiciones y bazar, además de las guiaturas a los visitantes por el monumento.

Durante este mes de febrero habrá actividades para brindar atención a los turistas.

Quienes estén interesados en el uso de los espacios pueden dirigirse a la Gerencia Comercialización o comunicarse al correo [email protected]

Rumbo a la FitVen 2023

Por su parte Esthefany Ferri, autoridad única de turismo en Lara informó que recientemente, sostuvo encuentros con directores generales de gestión de destinos turísticos, calidad turística e inspección de la cartera de Turismo en la ciudad de Caracas.

La finalidad de tales conversaciones es organizar y coordinar una jornada de atención integral a los prestadores de servicios turísticos en la entidad larense en los próximos meses.

El propósito es facilitar los procesos de formalización de establecimientos turísticos y el cumplimiento de los deberes formales rumbo a la FitVen 2023.

Trabajo conjunto

Antonio Morales, representante de la Cámara de Turismo del estado Lara valoró como positivo los encuentros sostenidos a principio de este año con el sector público ya que según él han permitido visualizar todo el trabajo que se ha realizado, lo que se puede hacer y cómo consolidar una proyección del 100% durante el año 2023.

“Este año es muy importante porque tenemos el compromiso de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), y para eso trabajamos en conjunto con la empresa privada y el sector público” apuntó.

Morales manifestó que el estado Lara alcanzó el 40% de ocupación durante el año 2022, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional con mayor proyección; especificando que otros estados obtuvieron entre el 29% y 30%.

Con información de Ultimas Noticias