Posición de Prociudadanos ante posible intervención en Venezuela (Comunicado)

Una potencial intervención militar extranjera en suelo venezolano sería responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro.

Es el régimen el que ha generado las condiciones objetivas para que la comunidad internacional intervenga de manera beligerante.
El régimen ha clausurado partidos, se niega a celebrar elecciones libres, y  ha hecho del diálogo una caja vacía. En fin ha pulverizado los mecanismos para que los venezolanos resolvamos esta crisis.
Fue Nicolás Maduro quien generó la grave crisis humanitaria en Venezuela y por eso es él, responsable directo  de cualquier intervención.
Lo que está sobre la mesa hasta ahora no es una intervención militar, sino la entrada al país de ayuda humanitaria para intentar paliar los efectos de la crisis en la vida de los más pobres.
Si el gobierno rechaza esta ayuda estaría continuando con la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo venezolano y es probable que la comunidad internacional recurra a medios no convencionales para hacer llegar la ayuda humanitaria.

Los artículos de la Constitución en sus numerales  19, 83, 132 y 135 establecen que el Estado es el principal garante de los derechos fundamentales como la vida y salud.
Hoy todo eso es catecismo vacío. Por tanto imposibilitado el régimen cómo está de  garantizarlos, y siendo el derecho a la vida, un derecho humano amparado por tratados internacionales, puede el concierto de las naciones intervenir con ayuda humanitaria.

Prociudadanos,  considera el fracaso de la política una intervención militar.  Y ruega que el régimen de Maduro entienda que el tiempo se acabó y le dé al país la válvula que espera: elecciones libres. Sobre los hombros de Maduro y no de la Asamblea Nacional está la responsabilidad de cualquier evento trágico y violento.

Dirección Nacional de Prociudadanos.