Publicidad
Inicio Destacadas Por tercera vez Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

Por tercera vez Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

El nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva asumirá nuevamente las riendas del país y es pertinente un repaso al perfil del líder del PT.

Lula da Silva nació en una familia bajo un contexto que lo llevó a trabajar de niño como vendedor ambulante y la metalurgia.

Esto, porque las necesidades económicas familiares impedían continuar la escuela pese a ser buen estudiante.

A los 23 años, trabajando en una fábrica inició en el sindicalismo. Poco tiempo después presidió el sindicato de la central obrera más importante de Brasil.

Entre los años 1978 y 1980 en medio del pico cruento de la dictadura militar en Brasil, Lula comandó las huelgas generales de los trabajadores en oposición al régimen. En este ambiente político surgió el Partido de los Trabajadores (PT), de origen trotskista y socialista.

El líder sindicalista se convirtió entonces en su primer presidente e indiscutible líder opositor en el gigante suramericano.

Tras presentarse como candidato a las elecciones presidenciales en tres ocasiones consecutivas y haber perdido en todas, en la segunda vuelta frente a los partidos convencionales, Lula pensó en retirarse de la política.

Sin embargo, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, lo alentó a continuar en las contiendas.

«Usted no tiene derecho de hacerle eso a la clase trabajadora», dijo Fidel a Lula en un momento difícil.

Llegó el primer triunfo 

Lula logró la victoria por primera vez como el primer presidente obrero de Brasil en 2002, con 61% de los votos. También quedó reelecto en 2006, con un apoyo del 60,8% de los votantes.

Lula da Silva gozaba de una gran popularidad debido a que fue capaz de ganarse la confianza del mercado y los bancos, dirigir la economía brasileña, beneficiada por el auge de las materias primas, a un periodo de abundancia y sacar de la pobreza a entre 28 y 30 millones de personas.

Los escándalos de una presunta corrupción  

La aprobación masiva quedó empañada en 2011 debido a los continuos escándalos de presunta corrupción de su partido. Esto lo llevó a recibir una condena por corrupción por haber supuestamente recibido beneficios de personas vinculadas a la multinacional Odebrecht.

Años más tarde quedaron anuladas por la Corte Suprema cuando dictaminó que el juez a cargo de los casos, Sergio Moro, había sido parcializado y politizado. Moro fue escogido al inicio del Gobierno de Bolsonaro como ministro de Justicia.

Trabas para otra victoria que era evidente

En 2018, sería candidato presidencial de su partido, pero la condena por corrupción y lavado de dinero le impidió continuar en la carrera por el Palacio de Planalto. Dicha contienda política la ganó Bolsonaro ese año.

Mientras tanto Lula, sin pruebas sólidas estaba en la cárcel, por una investigación masiva llamada Lava Jato. Las condenas de Lula, que lo excluyeron de las elecciones quedaron anuladas por motivos de procedimiento en el 2021. Esto lo habilitó a postularse nuevamente para el cargo a presidente.

Leer También: PSUV Lara analiza el trabajo realizado durante el año 2022 y afina estrategias para el 2023

Los nuevos retos 

Tras pasar su período tras las rejas, Lula se enfrentó por primera vez contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro a quien derrotó por estrecho margen en la primera vuelta. Sin embargo, los resultados forzaron a una segunda vuelta electoral que dejó a Lula da Silva como presidente de Brasil nuevamente. 

Tarea complicada porque Brasil es el país de América Latina con mayor número de fallecidos por la Covid-19. Además registró un incremento del 94% de deforestación de la Amazonía con respecto a años anteriores. Todo esto durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Con Informaciòn de: Venezuela News

NO DEJES DE LEER

Proponen salario de emergencia en Venezuela mientras alcanzan acuerdos con el Ejecutivo Nacional

– La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) proponen un «salario...

Aviones espías de EEUU incursionaron espacio aéreo venezolano en el último mes

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), Domingo Hernández Lárez, denunció este domingo que...

El futuro del Deportivo Lara podría definirse este lunes en la Gobernación

El plazo de los 10 dias solicitados por el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira a Jorge Giménez, presidente de la FVF,...

Abastecer cumple 5 años produciendo y abasteciendo a Iribarren

Un 5 de febredo del año 2018 el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, creó la empresa Abastecer con la imperativa...