Por razones humanitarias, EEUU no deportará a venezolano con VIH

Ricardo Querales, un estilista venezolano, portador del Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se encuentra residenciado en Miami, no será deportado al país, por razones humanitarias.

Según informa Caraota Digital, la policía de inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos suspendió temporalmente la orden de deportación que pesaba sobre el venezolano gay de 43 años de edad, quien temía regresar a Venezuela por la crisis y falta de medicamentos que afecta al país.

El portal de noticias reseñó que el médico tratante de Querales, emitió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señalando además que el regreso de su paciente a Venezuela sería igual a “una sentencia de muerte”.

El estilista, quien se encontraba en condición de asilado desde el 2004, tenía orden de deportación por un juez de inmigración desde el año 2011, luego de que en el 2009 fue hallado culpable y detenido por posesión de sustancias controladas y dos cargos menores de posesión de parafernalia para drogas con propósito de uso.

Por el momento, el venezolano tiene autorización de permanecer en el país con un permiso de trabajo, sin embargo se encuentra bajo orden de supervisión y deberá presentarse el próximo año en la sede del organismo en Miramar.

Marcial de Sautu, abogado de Querales anunció que solicitará a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) la reapertura del caso de asilo, alegando la grave situación que afecta a Venezuela, donde se ha incrementado el índice de mortalidad de los pacientes con VIH por falta de medicamentos.

Cabe destacar que un considerable número de personas con VIH en el país se han visto en la obligación de cruzar la frontera a Colombia en busca de asistencia y medicamentos, sin embargo estos pacientes solo reciben el tratamiento diario necesario para mantenerse estables, debido a su condición de extranjeros.

NB