¿Por qué Usain Bolt es el más rápido del mundo? (+Video)

Este sábado Usain Bolt correrá los 4 x 100 en el Mundial de Atletismo que se disputa en Londres y terminará su carrera como profesional. Luego de conseguir 8 medallas doradas, 11 títulos mundiales y establecer dos nuevas marcas históricas en 100 (9.58) y 200 metros (19,19), el jamaiquino saltará a la pista por última vez como profesional.

En su especialidad, los 100 metros, el atleta de 30 años ha dado cátedra y ha sido objeto de estudio por su impactante velocidad. Esas investigaciones revelaron cinco secretos.

La postura

Tras la partida, Bolt logra conformar una línea recta que va desde el talón de uno de sus pies hasta su cabeza, mucho antes que el resto de los competidores. Mientras sus rivales aún se mantienen encorvados, producto de la partida inicial, el jamaiquino logra erguirse antes de realizar cuatro zancadas, aunque sí necesita unos metros más para levantar el mentón.

La asimetría en su andar

Producto de la escoliosis que padece desde pequeño, la pierna derecha del plusmarquista es 1,5 cm más corta que la izquierda, según él mismo contó en su autobiografía. Si bien esto parecía que arruinaría su carrera, el jamaiquino lo convirtió en una herramienta a favor que lo hizo imparable.

El uso de la energía

Debido a la velocidad que alcanza, durante la carrera Bolt no compite sólo contra otros atletas, el viento también es su rival. Según explicaron en 2013 un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jamaiquino emplea el 8% de su energía para hacer trabajar sus músculos y avanzar, mientras que la restante la utiliza para vencer la resistencia del viento.

La velocidad

Usain Bolt, al igual que el resto de los atletas que participan de los 100 metros, alcanza su velocidad máxima entre los 60 y los 80 metros. Allí, el moreno de más de 1,90 metros consigue correr a 44.75 km/h.

Los pasos

El deportista de 31 años que dirá adiós este fin de semana cuenta con dos enormes piernas que le permiten dar menos zancadas que cualquier otro deportista. Sólo necesita 41 pasos para llegar a la meta, cuatro menos que el común de sus colegas. Este dato refleja que en cada tranco, Bolt deja atrás un promedio de 2,43 metros.

Información de: Globovisión