¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el día de la mujer?

Los orígenes del día se encuentran en las múltiples manifestaciones de luchas de las mujeres, que reclamaban desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Las protestas de las mujeres contarían con discursos y demandas propias, por lo que las dinámicas de organización y formas de protestas han configurado nuestras realidades, y el mundo en que vivimos no podemos entenderlo sin su aporte continuo como agente de cambio social.

La conmemoración está atravesada por la vida y la lucha de mujeres proletarias, aunque las demandas y los anhelos que datan desde hace décadas, están en parte resueltos.

En la ciudad estadounidense de Nueva York, las mujeres trabajadoras de la fábrica Textilera Cotton se manifestaron un 8 de marzo de 1857 por mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

La protesta fue reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas, unas por disparos de arma de fuego y otras por quemaduras producto del incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. El funeral masivo para honrarlas se realizó en una marcha silenciosa.

Paralelamente a las protestas norteamericanas, las trabajadoras organizaron movimientos en diversas partes del mundo como Berlín (Alemania), Viena (Austria) y San Petersburgo (Rusia).

En el marco de la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, el 8 de marzo de 1910 en Copenhague, Dinamarca, Clara Seltkin propuso la institucionalización del Día Internacional de la Mujer, y se escogió el 8 de marzo en conmemoración a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fábrica Textilera Cotton, ocurrida 53 años antes.

En Rusia, el 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario juliano, aún adoptado por Rusia en aquella época) unas 90.000 trabajadoras se manifestaron contra las malas condiciones de trabajo y el hambre.

La protesta se conoció como “Pan y Paz” y fue considerada uno de los primeros momentos de la Revolución Bolchevique.

Con información de: Telesur