¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y Desarrollo?

Se celebra todos los 10 de noviembre desde 2001, cuando fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas.

Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza.

Este día es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se viene celebrando desde 1986, cuando se observó el Año Internacional de la Paz.

Leer también: El Juego del Calamar tendrá una segunda temporada

En 1999 se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

En el año 2001, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Es importante señalar que la ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ello se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

Celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Cada 10 de noviembre ocurren eventos en distintos lugares de mundo en el que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades. Es un día propicio para generar proyectos o programas y para que la UNESCO proporcione fondos de financiación para la ciencia.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) organiza distintos actos para que las personas tengan un acercamiento a la ciencia.

Los planes para celebrar este día de la ONU

El año 2021 marca la vigésima edición del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Con el cambio climático convirtiéndose en una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta, la celebración de este año destacará la importancia de “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.

Para ello la UNESCO ha preparado un evento en línea en el que expondrán los desafíos y las soluciones a los que nos enfrentamos a la hora de construir sociedades adaptadas al clima. El Día también será una oportunidad para presentar al ganador del Premio Kalinga de Divulgación de la Ciencia de UNESCO.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y Desarrollo?