A pocos días para que la oposición política venezolana decida si van a las elecciones con un candidato unitario, la figura del empresario Lorenzo Mendoza mantiene en expectativas a los electores, esperando que al final rompe el silencio y diga “si” o “no” a las presidenciales pautadas para el 22 de abril de este año.

Sobre este y otros temas fue consultado el politólogo Piero Trepiccione (TP) por el periodista José Israel González (JIG), donde además se habló de encuestas y como el presidente Maduro ha hecho una reingeniería electoral, para mantener apoyo de una parte de la población.
 
PTLa situación no esta nada fácil, dado que uno de los mayores logros que ha tenido el gobierno o el presidente Nicolás Maduro ha sido “implosionar la MUD a finales de 2017. En los últimos 20 años la oposición más exitosa ha sido la MUD escogida en 2015. El presidente Maduro en 2017, aprendiendo de sus errores reinventó la política y el sistema electoral, logrando una implosión de la oposición y llevándonos al escenario que tenemos ahora. ¿”Cómo está el país en este momento”? Según encuestas confiables hay un 70% de descontento social con las políticas públicas del presidente en ejercicio Nicolás Maduro, quedando un 30% que sigue respaldando públicamente al Gran Polo Patriótico ¿”Cuál ha sido la estrategia del PSUV”? Diluir ese descontento y evitar que la mayoría social se alinee a la mayoría política.
JIG: No es culpa de Maduro, ni tampoco creo que el tenga la capacidad para dividir a la oposición, y de ser así, solo demuestra que la oposición la dirigen lideres ineptos con simples ambiciones propias. 
PTPero hay una agudización desde el gobierno, no decimos que la oposición no tenga contradicciones y divisiones, sin embargo el gobierno la agudiza haciendo reingeniería electoral y política, fustigando algunos partidos políticos.  
JIG: Eso habla muy mal de lideres de oposición, no tienen la capacidad de resistir. 
PTAdemás falta de madurez porque, al no saber interpretar momentos en el país, caen en “trampas jaulas” que agudizan las diferencias internas de la MUD y de la plataforma opositora.
JIG: La oposición siempre pidió elecciones y ahora dicen que no. 
PTSi pero tiene que ver con las condiciones electorales. El CNE ha eliminado la tarjeta más votada por la oposición que es la de la MUD ¿por qué sacan a la MUD?
JIG: ¿Enumérame las razones del por qué estas elecciones son diferentes a las pasadas? Es el mismo CNE, el mismo gobierno y están los mismos líderes de la oposición.
PTTienen a tres líderes inhabilitados políticamente: López, Capriles y Ledezma. Tienen tarjetas inhabilitadas, es decir que hay decisiones desde el CNE que reducen los espacios de participación opositora. No hay igual condiciones, el candidato de gobierno tiene minutos de ventajismo en cadenas nacionales.
JIG: Siempre ha sido así, en 2015 cuando ganaron las parlamentarias no tenían minutos en VTV e igual ganaron. 
PTTenían por los menos espacios en medios de comunicación. Ahora la oposición no tiene ni siquiera un canal nacional donde sean transmitidos sus actos y eventos en vivo, en cambio, el candidato de gobierno tiene todo un sistema nacional de medios públicos.
JIG: No es fácil que la oposición llegue a un acuerdo unitario, mientras que por otro la está el caso del empresario Lorenzo Mendoza quien todavía no ha dicho “ni sí ni no”. ¿Qué piensas de esa campaña que lo mantiene en expectativa, una especie de silencio que se convierte en un ruido ensordecedor?
PTCiertamente se ha convertido en un fenómeno electoral. Todas las encuestas lo colocan como “punta” en las elecciones presidenciales, sin embargo Lorenzo Mendoza no ha dicho “ni si, ni no”. Como dice mi colega y amigo Edgar Gutiérrez “Hay toda una operación de marketing político en torno a Lorenzo Mendoza que es gratuita”
JIG: ¿Con su consentimiento? 
PTNo lo sabemos. 
JIG: No he escuchado a Lorenzo decir “paren la campaña con mi nombre”
PTEn todo caso se ha convertido en una referencia importante en la opinión pública. De todos modos, mi criterio personal se basa en que Venezuela está para un gobierno de transición. Un gobierno que se parezca mas a la candidatura de Patricio Aylwin en Chile, luego de la salida de Pinochet; o un Valentín Paniagua en la transición peruana. Figuras públicas que quizás no tenían índice de popularidad elevada. Es decir, Venezuela necesita una transición donde el líder político electo se ocupe de gobernar el país por dos o tres años, generando políticas públicas y económicas que logren estabilidad.
JIG: ¿Esa transición se puede lograr con elecciones? 
PTPuede ser, también un consenso político que incluyan sectores políticos que ahora están gobernando.
JIG: ¿Cómo llegar a esa figura pública?
PTPrimero se debe desmontar el radicalismo y se tiene que imponer la madurez política si se quiere una salida pacifica, democrática y constitucional. 
JIG: ¿La oposición debe elegir esa figura y acordarla con el gobierno? 
PTSupongamos que se vayan a elecciones presidenciales, la oposición tiene que lograr un acuerdo nacional con una candidatura que genere confianza en sus bases, una candidatura que logre alinear el descontento social y convertir la mayoría social en mayoría política, una candidatura que envié un mensaje también al sector militar y a las Fuerzas Armadas. Un mensaje con coherencia y respeto.
JIG: ¿Cuál es esa figura? 
PTHay tienes a Claudio Fermín, a Eduardo FernándezEl problema de Claudio Fermín es su intermitencia, el aparece y desaparece en el aspecto político.
JIG: ¿Por qué no se atreve Lorenzo Mendoza? 
PTTe imaginas que se atreva y lo inhabiliten.
JIG: Hay dos escenarios que no me quiero imaginar: Que Lorenzo se lance y lo inhabiliten o que Maduro compita solo, subirse al rin y competir solo.
PTEso no va a ocurrir, es ridículo ir a una candidatura única sin opositores, una reelección de gobierno sin opositores. 
JIG: ¿Crees que habrá un candidato opositor?
PTOpositores “entre comillas”.
JIG: ¿Por qué Lorenzo no se lanza? ¿Qué tiene que perder?
PT¿Quién ha dicho que Lorenzo será candidato? ¿Él lo ha dicho?
JIG: No tiene que decirlo, pero aun no he escuchado a Lorenzo desmentir la campaña que hay a su favor, incluso en la última declaración dijo: “nada”, 
PTVenezuela definitivamente es un país atípico porque, a pesar de la crisis que pasamos, solo se habla de las candidaturas y de Lorenzo Mendoza, no se habla de los enfermos renales por ejemplo, de la hiperinflación entre otros asuntos.
JIG: ¿Qué país aguanta eso? 
PTPero ¿a qué precio lo estamos aguantando? 
JIG: ¿Cómo es posible que este gobierno no ha podido acabar con Dólar Today?
PTFácil, no les conviene. No les conviene cuando lo adquieren oficialmente a 10 bolívares y lo venden a cuanto esté.
JIG: A veces pienso que hay muchos líderes de la oposición que solo “amagan”, pero en el fondo no quieren meterse en ese paquete. 
PT¿Qué nos trajo a ese paquete? 
JIG: Quien no gobierne según los intereses de EEUU siempre va a tener problemas. 
PTHay que administrar mejor el petróleo que tenemos, que por cierto ahorita está en casi 60$. Estado Unidos no es culpable de que regalemos la gasolina y de que permitamos el contrabando a países del Caribe y Colombia.
Noticias Barquisimeto