Por qué FC Sheriff, rival de Real Madrid en la Champions League, está en un país que no existe

Waving flag with FC Sheriff Tiraspol football club logo. Editorial 3D

Este martes el Merengue recibirá al conjunto de Transnistria, ciudad que se declaró independiente de Moldavia y no es reconocida por ninguna nación.

Este martes Real Madrid recibirá a FC Sheriff por la segunda fecha del Grupo D de la Champions League y si bien no es favorito a llevarse el triunfo, el rival del conjunto español, que venció por 2-0 al Shakhtar Donetsk en su debut, tiene una particular historia ya que no pertenece a ninguna nación.

El Sheriff viene de ser campeón de la Liga de Moldavia, país del cual la ciudad de Transnistria, de donde es el club, se considera independiente. Es por eso que se dice que el rival del equipo madrileño es de un país que no existe, al menos legalmente.

El club, que fue fundado en 1997 y tiene su sede en la capital de Tiraspol, es financiado por el conglomerado empresarial Sheriff, lo cual le permitió llegar a conformar un equipo competitivo, pese a ser de una zona pobre de Europa, la cual fue muy golpeada tras la disolución de la Unión Soviética.

La historia de FC Sheriff, el club rico del país que no existe

En los últimos años la marca Sheriff se ha expandido rápidamente y su escudo está presente por toda la ciudad. “Vayas donde vayas: al restaurante, al supermercado, a la gasolinera…”, reconoció el entrenador español Juan Ferrando a EFE.

Sheriff

Viktor Gushán fue quien creo la empresa en los 90 y luego el club. Mientras tanto, este pequeño lugar fronterizo con Ucrania declaró unilateralmente su independencia de Moldavia y, gracias al apoyo de Moscú, Transnistria pudo mantenerse como un Estado independiente de facto, pese a que sigue siendo parte de Moldavia y no cuenta con el reconocimiento formal de ningún país del mundo.

Este limbo legal dura ya más de tres décadas y ha condenado al aislamiento a la región separatista, cuyo paisaje urbano sigue dominado por símbolos de la era soviética como carros de combate que se exhiben como monumentos o estatuas de Lenin.

FC Sheriff

Leer También: Haaland se hace mayor con unos números que ni rozaron Cristiano, Messi…

TyCSport