El Comité Ejecutivo del MAS en el estado Lara se dirige a los larenses, en ocasión de informar las razones que condujeron a nuestra organización política a brindarle apoyo a la candidatura de Henri Falcón:
Con Henri hemos coincidido en el planteamiento general sobre la crisis que conmueve a Venezuela: la crisis de nuestro país es de tal magnitud y tal complejidad que para resolverla se requiere el concurso de todos los venezolanos, opositores y chavistas, independientemente de sus ideologías y colores políticos. La polarización política y la confrontación fratricida no son el camino para encontrar soluciones. El desconocimiento de una parte del país por la otra y viceversa nos hará hundirnos cada vez más en la crisis, la pobreza y la violencia. Ningún grupo, de cualquier signo, ni el gobierno ni la oposición, podrá por si solo resolver satisfactoriamente esta situación porque no se trata simplemente de un “quítate tú para ponerme yo”, se trata de resolver los problemas de la gente y de un país dividido, confrontado, que pasa por la peor crisis de su historia. La propuesta de solución tenemos que construirla entre todos e igualmente todos debemos poner el empeño en hacerla realidad. El dialogo y el acuerdo son imprescindibles si queremos avanzar, un dialogo incluyente, lo más amplio posible, transparente y responsable. Un dialogo que no niega las luchas, por el contrario las necesita, las supone, son su sustento. Las luchas son la vía por la cual el pueblo, como colectivo, reclama y trasmite sus problemas, su descontento, sus angustias, sus propuestas y esperanzas. La lucha por los derechos y por el cambio tiene que ser pacífica, dentro de la constitución y en defensa de la constitución y los derechos de los ciudadanos, democrática y electoral.

Hemos compartido con Henri la caracterización del actual régimen como autoritario, populista, represivo, violador de los derechos humanos, desconocedor del “estado de derecho y de justicia” que pauta la constitución y, además, corrupto e ineficaz. Así mismo, hemos calificado la presente crisis como la más grave e injustificable en la historia de nuestro país.

Al igual que Henri en diversas oportunidades expresamos nuestro desacuerdo con algunas iniciativas y desarrollos de la lucha opositora que, a nuestro juicio, pecaban de maximalismo y de una visión cortoplacista poco realista, a veces fantasiosa e irresponsable, que ponía en riesgo la integridad y continuidad del movimiento y podían llevarnos a frustraciones masivas que nos hicieran retroceder, como en efecto ha ocurrido en varios episodios coyunturales. Criticamos la falta de coherencia con la estrategia de lucha pacífica, constitucional y electoral, que supuestamente tenía acordado la MUD.

Coincidimos con Henri en calificar y denunciar la “constituyente de Maduro” como innecesaria, inconstitucional, inoportuna y perversa. Esta constituyente, convocada sorpresivamente y violando la constitución, se presentó a los venezolanos como un supuesto instrumento para la paz y la solución de los problemas económicos y sociales del país. Dijimos Henri y el MAS, cada uno por su lado, que esa afirmación era un engaño, porque los fines verdaderos de este mamotreto llamado constituyente eran tratar de consolidar el régimen manteniendo a Maduro en el poder, desmantelar la Asamblea Nacional, afirmar el control sobre los Poderes Públicos, destituir a la Fiscal General Disidente, perfeccionar con instrumentos seudojurídicos la persecución política y los sistemas de control social. Todo lo cual, desgraciadamente, está ocurriendo en estos momentos. La fraudulenta “constituyente de Maduro” no se ha ocupado de los problemas de los venezolanos, su trabajo ha sido perseguir y promover el odio y la venganza.

Al igual que Henri hemos llamado a participar en las elecciones para Gobernadores de Estado convocadas en el mes de Octubre. Para nosotros, participar en estas elecciones es un derecho al que no podemos renunciar los venezolanos, a pesar de las condiciones adversas en que se concurrirá. Sabemos que estamos frente a un régimen que no tiene límites legales ni éticos, que el CNE es en la práctica una dependencia del gobierno, fiel a los deseos y necesidades del “jefe”, que todas las instituciones del poder están operando para inhabilitar candidatos, presionar a los empleados y a beneficiarios de subsidios y ayudas del estado, amenazar y atemorizar a toda la ciudadanía e ideando las mas variadas formas de hacer trampas. Pero lo que más le conviene al régimen es que no participemos, porque sabe que no puede ganar en las urnas, ni con trampas, y no quiere recibir una dura derrota. Si no participamos el régimen presentaría un triunfo en todos los estados, podría acusar a la oposición de antidemocrática por no participar en elecciones y trataría de revestirse de cierta legitimidad. Por otra parte, es necesario tener confianza en que el pueblo concurrirá y votará contra el régimen porque esta asqueado y convencido, tanto los opositores como los chavistas, de que este proceso fracasó, de que las promesas que sembraron esperanzas no se cumplieron y no se cumplirán con este gobierno. Por eso debemos estar seguros de que no habrá trampa que contenga el caudal de votos contra el oficialismo y de que en todas partes podremos tener testigos, vigilantes que impidan los fraudes y llegaremos el 15 de Octubre a un estruendoso triunfo electoral de las fuerzas y los candidatos opositores.

El MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) y Henri han dicho que este triunfo es seguro en todo el país, si quienes adversamos al régimen concurrimos, no solo con optimismo y confianza, sino con candidaturas unitarias. Desde el MAS hemos hecho un llamado a la MUD y a otros partidos y movimientos de oposición, incluso a los disidentes chavistas, a ponerse de acuerdo para presentar candidatos unitarios. Sería lo más responsable que en esta coyuntura podría hacer la oposición, porque de lo que se trata es de derrotar al gobierno en condiciones de un gran ventajismo oficialista. No se trata de ver que partido o grupo tenga más fuerza en una región determinada. Era y es perfectamente posible ponerse de acuerdo respetando los liderazgos, los espacios de las organizaciones, las peculiaridades de cada Estado. Todo eso se podría ver sobre una mesa, con responsabilidad y comprensión de la gravedad del momento que estamos viviendo. Nosotros seguimos insistiendo, todavía estamos a tiempo de una decisión trascendental como esa.

Pregunto, de qué manera se explica que HENRI FALCÓN no sea hoy el candidato unitario de la oposición en Lara, si es el principal líder de todo el estado, el más conocido, con una actuación pública reconocida, con presencia y organización en todos los municipios del estado, un líder que llega a sectores a que ningún otro puede llegar hoy. Por qué hacer elecciones primarias frente a una decisión tan obvia, porque invertir tiempo, esfuerzos y dinero en esta operación, que puede dejar fracturas en la oposición y que, incluso, puede ser intervenida por el oficialismo movilizando sus votantes a favor del candidato más débil, que ellos crean que pueden derrotar. ¿Será que existen algunos intereses que están por encima del interés general de ganarle estas elecciones al gobierno?

Ratificamos nuestra propuesta, no sólo para Lara sino para el país, todavía estamos a tiempo de un acuerdo. Pero si no queda otro camino que ir a las primarias, iremos y estamos seguros que Henri Falcón las ganará, porque el pueblo de Lara lo sabe, Henri conoce a Lara, Henri sabe gobernar para todos, Henri es el líder que garantiza el triunfo sobre el adversario tramposo y delincuente que enfrentamos.

Por el Comité Ejecutivo del MAS en el estado Lara: Iván Aguilar, secretario general; Nubis Acosta, presidente(e); Napoleón Rodríguez, presidente; José Montes, secretario general adjunto; Oscar García; Félix Heredia; Marisol Dorante; Sixto Campos; Pedro Perdomo Mp. Jiménez; Mardylic Castillo; Luis Castro, René González y Carlos castro Mp. Torres; Fernando Carrillo, Mp. Palavecino; Anuar Sangronis, Mp. Crespo; Luis García, Mp. Simón Planas; Carlos Díaz; Edecio Navas; Héctor García; Carlos Olivo y Oswaldo Torres.

Información de: Nota de Prensa