¿Por qué el 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero?

El «Día del gaitero» fue decretado el 4 de noviembre de 1983 por el entonces gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández.

Cada 8 de noviembre se celebra el «Día del gaitero» en Venezuela en honor al “monumental de la gaita”, Ricardo Aguirre, quien es considerado el artista más importante de este genero en el país.

El «Día del gaitero» fue decretado el 4 de noviembre de 1983 por el entonces gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, lo promulgó para que cada 8 de noviembre se recordara la fecha lamentable del fallecimiento del Maestro Ricardo Aguirre, ícono y gaita por antonomasia.

Ricardo Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939, maestro de profesión, fue además locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Escribía en sus gaitas letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “monumental de la gaita”.

Pasó por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: la grey zuliana, considerada el himno de la gaita, maracaibo marginada, la pica pica, decreto papal, reina morena y muchas otras.

Murió el 8 de noviembre de 1969. un fatal accidente trunco la voz de este insigne gaitero, que aún vive en el pueblo zuliano.

Información de: ÚR