¡POR MALA PRAXIS! Muere venezolana en Colombia

Luego de la cirugía, estuvo en recuperación, le dieron salida pero estando en su apartamento comenzó a sentir dolores en su cuerpo.

Una mujer venezolana de 46 años identificada como Dilay Danissa Escalante Contreras, falleció en Barranquilla (Colombia) tras complicaciones derivadas de una cirugía bariátrica que se practicó el pasado 21 de abril, aunque sus familiares sospechan de una mala praxis médica, reseña El Espectador.

Según el reporte periodístico en el que se cita el testimonio de los familiares, Dilay residía desde hace 15 años en Miami (Estados Unidos) y tenía la ciudadanía de ese país, pero acudió a Barranquilla para hacerse la intervención quirúrgica con el médico Carlos Sales Puccini.

Leer también: http://Presidente de Siria se libró de intento de magnicidio

Después de la cirugía ella fue dada de alta y tenía el acompañamiento de una enfermera, pero siempre se quejaba de un dolor muy intenso. Ella no entendía la razón de tanto dolor, le hicieron tres dilataciones. El médico desde el día que fue a la primera consulta debió internarla, pero solo hasta el jueves manifestó que había que operarla nuevamente y en el camino a la clínica, muriórelató en una radio local Xiomara Contreras, tía de Escalante.

Siempre siguiendo esta versión, Sales Puccini habría evaluado a Dilay dos veces después de la operación. En el primer encuentro, el galeno aseguró que los síntomas eran «normales» y en el segundo, ocurrido el miércoles 27 de abril, recomendó que se realizara una radiografía, pero según contó Contreras, el sitio estaba lleno de gente y optaron por regresar a la vivienda en la que se alojaban.

La mañana del 28 de abril, el cuadro de Dilay Escalante habría empeorado sustancialmente. Ante esto, Carlos Sales indicó a la familia que la trasladaran a la Clínica Reina Catalina, donde fue hecha la intervención, pero ante su estado, ellos optaron por trasladarla al centro de salud más cercano.

«Llamamos a un amigo para que en su carro nos llevara y cuando íbamos de camino se puso pálida, volteó los ojos, y ya no respondía», contó Xiomara Contreras. Cuando llegaron a la emergencia de la clínica, los galenos les informaron que Dilay había sufrido un paro cardíaco y no habían podido reanimarla.

De su parte, Sales Puccini dijo a medios locales que Escalante había salido bien de la cirugía bariátrica e instó a la opinión pública a esperar los resultados de la autopsia, que revelarán la verdadera causa del deceso.

No obstante, El Espectador advierte que no es la primera vez que este médico se ve implicado en un caso en el que resaltan acusaciones de mala praxis, pues en 2017 tuvo que responder ante la justicia por la misma causa.

Con información de: La Iguana TV