Publicidad
Inicio Destacadas Poner boca abajo a los pacientes con Covid evita intubaciones y reduce...

Poner boca abajo a los pacientes con Covid evita intubaciones y reduce su mortalidad

Hasta ahora se conocían los beneficios de esta postura en los pacientes que se encontraban intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero no existían evidencias científicas de su eficacia en aquellos pacientes que no estaban intubados.

La posición de decúbito prono mejora la evolución de los pacientes que necesitan un tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo, que se aplica cuando se produce una insuficiencia respiratoria grave.

En concreto, reduce el resultado compuesto por la suma de necesidad de intubaciones y la ratio de mortalidad, tal y como ha dado a conocer un ensayo clínico en el que han participado los hospitales españoles Vall d’Ebrón y Hospital del Mar, que se ha publicado en la revista científica The Lancet.

«Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de un cambio de posición en pacientes despiertos y que no necesitan de un respirador, es decir, que respiran espontáneamente por sí mismos, como parte del tratamiento en pacientes COVID-19», afirma el Dr. Oriol Roca, coordinador médico de la UCI del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los investigadores que ha participado en este estudio internacional.

Leer También: Tener la tensión alta puede aumentar el riesgo de padecer demencia

Un total de 1.126 pacientes que estuvieron ingresados entre abril de 2020 y enero de 2021 han participado en este ensayo que abre la puerta a incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para los pacientes no intubados con COVID-19.

«El uso de esta medida de apoyo es segura y muy sencilla de aplicar y no ocasiona ningún tipo de coste, mejorando directamente el pronóstico de los pacientes», aseguran desde el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El estudio ha estado coordinado por el Hospital Universitario de Tours de Francia y en él han participado 42 centros de seis países: España, Francia, Irlanda

NO DEJES DE LEER

Último de la gran final de la LVBP entre Caribes y Navegantes por Somos La Tele Tuya

La gran final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional llega a su séptimo y definitivo juego con un empate entre Navegantes...

CNE desplegó equipos para recolección de firmas del revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó este lunes los equipos tecnológicos que se emplearán en la recolección de firmas para activar el...

Rector del CNE: «Si el miércoles no se logra 20% de firmas quedaría desestimado Revocatorio para este periodo presidencial»

Roberto Picón, rector del CNE, aseguró que si el día miércoles 26 no se logra el 20% de las firmas que se...

Coronel ordena “demoler” monumento de Bolívar y Chávez en el Circulo Militar de Barquisimeto (Fotos/video)

Este viernes 21 de enero el director de las instalaciones militares Coronel retirado Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de...