Publicidad
Inicio Internacionales Ponen como ejemplo sistema electoral venezolano en Rumanía

Ponen como ejemplo sistema electoral venezolano en Rumanía

El senador expuso que las ventajas del voto electrónico son la rapidez, el recuento automático de votos y, por último, pero no menos importante, la equidad.

El senador Adrián Costea del Partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) en la ciudad de Bucarest,  presentó en sesión ordinaria en el Parlamento rumano una propuesta para digitalizar el proceso electoral en Rumanía, a partir del ejemplo del sistema electoral venezolano, considerado uno de los mejores del mundo.

Costea añadió que es necesario un debate serio sobre la reforma del proceso electoral en su país para que las elecciones rumanas previstas en 2024 se desarrollen bajo un signo de justicia.

En este contexto, mencionó que la solución es digitalizar el proceso electoral, un enfoque que eliminaría la más mínima sospecha de fraude, por lo que propuso seguir la experiencia de Venezuela en la digitalización del sistema electoral, un proceso que ha estado en marcha desde 1998.

Leer también: Hoy inicia la prórroga para postular candidatos a rectores del CNE

En la ciudad de Bucarest se reunió el jefe de misión con rango de embajador de Venezuela en Rumanía, Alfredo Alfonso Torrealba, con Adrián Costea, senador del partido Alianza para la Unión de los Rumanos

En su intervención, agregó que el sistema electoral venezolano podría ser útil para cambiar fundamentalmente el proceso electoral en Rumanía, “cuyo sistema electoral se encuentra en una etapa anacrónica, consumiendo recursos financieros e ineficiente para defender el voto del ciudadano”.

El senador expuso que las ventajas del voto electrónico son la rapidez, el recuento automático de votos y, por último, pero no menos importante, la equidad.

En la actualidad, los observadores independientes consideran el sistema de votación venezolano el más avanzado de América Latina y el mundo; destacando su sistema de reconocimiento de huellas dactilares que evita votaciones múltiples.

Finalmente, indicó que realizó un análisis sistemático para tener una visión general del sistema de voto de Venezuela. De igual forma, mantuvo conversaciones con el Răzvan Pantelimon, observador internacional en las elecciones parlamentarias venezolanas de diciembre de 2020 y con Alfredo Alfonso Torrealba, jefe de Misión con rango de embajador en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumanía, refiere una nota de prensa de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.

Con información de VTV

NO DEJES DE LEER

CNE aprueba solicitud para iniciar posible referendo revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una "eventual activación de un...

Aprobados 140 mil dólares para activar el cuarto motor del Sistema Alto Tocuyo

Tras las festividades de nuestra excelsa madre la Divina Pastora, se reanudaron los trabajos en el estado Lara. En esta oportunidad el...

Presidente de la FVF: «El sueño del Mundial 2026 comienza hoy con la era Pékerman»

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol -FVF-, Jorge Giménez, habló en Shirley Radio sobre sus inicios y cómo ve al...

Maduro subrayó la importancia de acabar «con las mafias nauseabundas del combustible»

El presidente Nicolás Maduro subrayó la importancia de la incorporación del pueblo para rescatar los servicios públicos y exigió acabar, este...