Polonia solicitará “pronto” la autorización para enviar sus Leopard 2 a Ucrania

Polonia solicitará al Gobierno federal alemán el permiso para suministrar tanques tipo Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania. Así lo anunció el primer ministro Mateusz Morawiecki este lunes desde la capital Poznan. En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que “si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania”.

Morawiecki, afirmó este lunes que su país elevará “pronto” la solicitud y se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a “los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania”.

“Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus Leopard 2 estén disponibles (para la exportación)”, enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes “tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados”. Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques “Leopard” que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

Leer también: Presidentes de Argentina y Brasil lanzarán proyecto de moneda única latinoamericana

Alemania se ha venido mostrando reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, incluidas de la propia Polonia, que lo calificó de “inaceptable”, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita. Las declaraciones de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, de que estaba abierta a que Polonia suministre tanques Leopard a Ucrania, fue bien recibida en Varsovia. 

Con información de: Globovisión