Politólogo William Serafino: “Hay similitudes entre la operación Gedeón y el magnicidio en Haití”

"Todo esto convierte a Colombia no solo en el primer productor de droga, sino también en un exportador de mercenarios" dijo Serafino.

El  politólogo William Serafino, ofreció su visión sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Haití que contemplan el magnicidio al presidente Jovenel Moïse y la reciente detención de un grupo de mercenarios responsables de haber perpetrado el hecho.

En entrevista ofrecida  a Venezolana de Televisión, Serafino comenzó por hacer una comparación entre estos hechos y la operación Gedeón ocurrida en nuestro país, hechos que a su juicio comparten elementos como el mercenarismo aplicado al magnicidio, el punto de que esos mercenarios son extranjeros y el accionar del narcotráfico.

Recientemente, el pueblo haitiano junto a elementos de seguridad nacional realizó la captura de un grupo de mercenarios, entre los cuales resaltan la presencia de 26 colombianos y 2 estadounidenses.

Leer también: Sistema Patria tendrá en su plataforma espacio para cargar proyectos de las comunas

La operación Gedeón buscó neutralizar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pero fracasó producto de la unión cívico-militar.

En este punto, el analista político, recordó como en la Operación Gedeón, también existió la presencia de elementos extranjeros, como lo fue la presencia de estadounidenses.

Acá hizo un alto para incorporar otro elemento presente en ambas situaciones, se trata del narcotráfico, un punto en el que recordó cómo Haití, es hoy en día, un territorio que sirve a los intereses del narcotráfico colombiano, pues por su geografía transita gran cantidad de droga que va hacia los Estados Unidos y cómo cuando la oposición organizó y entrenó mercenarios para la operación Gedeón, lo hizo en una granja perteneciente a un narcotraficante colombiano.

Colombia Exportador de Mercenarios

“Esto tiene mucho que ver con todo el ecosistema que se ha insertado en zonas petroleras y mineras colombianas que han creado toda un simbiosis donde se han visto involucrado los cuerpos de seguridad del Estado y el paramilitarismo. Todo esto convierte a Colombia no solo en el primer productor de droga, sino también en un exportador de mercenarios”.

Al ser consultado sobre el futuro inmediato de Haití,  Serafino insistió en que esta nación se encuentra inmersa en un conflicto, complejo de resolver, por trabas institucionales y constitucionales, que dificultan la generación del orden interno, esto además de la presencia de grupos armados que complican la pacificación y el estabilidad de Haití.

Con información de VTV