Politólogo Ricardo Ríos: “La Unidad en Lara ya no lo es como tal, es mas una alianza”

Dijo que para la Alcaldía de Palavecino los números dan como ganador a Derby Guedez del PSUV.

El politólogo Ricardo Ríos, Presidente de Poder y Estrategia, sostuvo una entrevista en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite por Somos TV y Somos 93.5 fm, en el marco de realizar un análisis electoral de las venideras megaelecciones y mostrar los recientes resultados de sus encuestas.

Leer también:Gobernador Pereira cierra campaña con programa especial por la TV regional

“Es una elección interesante que la distingue de otras recientes, primero la presencia de los observadores internacionales y luego que se presentan opciones distintas al gobierno y a la oposición, esto debido a que existe un alto nivel de despolarización lo que ha conllevado a que haya una tercera fuerza que se consolidará y generará un nuevo mapa político”.

“UNIDAD”

Asimismo, habló sobre la Mesa de Unidad Democrática y afirmó que “La Unidad como tal ya no lo es, es mas una alianza”. En el ámbito nacional valoró que en el estado Miranda generó mas expectativas la contienda entre David Uzcategui y Carlos Ocariz, que la misma rivalidad contra el candidato del PSUV.

Sobre Lara especificó que en algún momento la Unidad fue la segunda fuerza e incluso la primera en algunos eventos electorales, pero hoy en día el abanderado de la MUD a la gobernación no pasa de un dígito en intención de voto.

“El PSUV ganará la mayoría de gobernaciones y alcaldías, porque a pesar que saque menor cantidad de votos que en elecciones anteriores, la dispersión del voto opositor en varios candidatos le beneficiará”.

De igual manera, sostuvo que la participación es positiva en el ámbito electoral, mientras que la abstención favorece a quien tenga una robusta maquinaria electoral porque “garantiza un piso de votos”.

Palavecino

Sobre el municipio Palavecino, donde recientemente publicó una encuesta que realizó su empresa Poder y Estrategia, dijo que Derby Guedez (PSUV y GPPSB) con un porcentaje de votación del 45% ganaría la Alcaldía, pero si se eleva al 65% de participación eso favorecería a otros candidatos como René Rivas o Tahiry Mérida, pero igual obtendría la victoria el abanderado del PSUV.

“En el caso de María Rivero, hay mucha confusión en Palavecino por lo que sucedió con Avanzada Progresista y Fuerza Vecinal, ella según nuestro estudio tiene un poco menos de 10 puntos”, hizo referencia que desfavoreció a la abanderada de Fuerza Vecinal esas negociaciones que hubo en Miranda y donde ella se vió desplazada de la tarjeta de AP.

También conversó sobre el llamado “voto entubado” e hizo referencia de lo siguiente “Este mecanismo beneficia a los partidos grandes. Hay gente que quiere votar cruzado, pero es complejo”, aunque añadió que existen en la internet un simulador del voto que pudiera ayudar a los electores a saber como votar este próximo 21-N.

Noticias Barquisimeto