El Politólogo Ricardo Rios (RR) explicó durante el programa Usted Tiene la Palabra con el periodista José Israel González (JIG) el porque a gran parte del Gobierno le conviene la transición política. 

De igual manera apuntó y describió tres tipos de oposiciones en el país mostrando las últimas encuestas que tienen desde Poder y Estrategia.

JIG: ¿Cómo ves la situación en este momento?

RR: Me gustaría caracterizar dos cosas: el momento y los actores. Estamos viviendo una transición donde ya el bipartidismo aunque funciono por unas décadas tuvo un colapso en los noventa. Una transición que empezó desde que Chávez irrumpió con su liderazgo y propuesta para empezar lo que conocemos como la quinta república.

Ahora estamos en una etapa donde tenemos elementos indefinidos y una serie de actores. Vemos tres escenarios: la posición de gobierno que busca mantenerse en el poder y esta tratando de renovarse con mucha dificultad, la oposición a la que llamamos “consular” que la protagonizan actores, la mayoría fuera del país, en donde la propuesta no nace en Venezuela y el planteamiento pasa por una no gobernabilidad ciudadana.

JIG: ¿Quiénes son esos cónsules?

RR: Mas allá de personificarlos, podemos mencionar casos como la iniciativa desde Bogotá – Colombia, el referente desde la OEA  con Almagro y políticos que son vocería prominente.

JIG: ¿Podemos decir que algunos de esa oposición consular son Julio Borgues, Luis Florido, María Corina, entre otro?

RR: Es correcto.

JIG: Ahora, ¿Cual es la tercera?

RR: La oposición que esta apostando a la vía electoral, para generar una transición.

JIG: Es decir, Henri Falcón, Claudio Fermín, Eduardo Fernández…

RR: Si. Mas una serie de posiciones democráticas que no se manifiestan todavía, pero que están ahí.

JIG: ¿A favor de la candidatura de Henri Falcón?

RR: A favor de la vía electoral. El detalle es que las tres posiciones están débiles; el gobierno esta en la cuerda con el tema económico, la oposición tiene mucha relevancia desde el punto de vista comunicacional e internacional pero no arrastre político nacional, apuesta a que la salida sea un rescate de terceros y la tercera es una oposición que esta a favor de la vía electoral y que esta débil porque tiene jefes de campaña en la oposición consular.

En esas tres posiciones hay una incertidumbre porque ninguna va sobrada.

JIG: Es decir, el gobierno débil, la oposición consular débil y la oposición por voto débil ¿Anota quien se adelante un poco mas?

RR: Exactamente y evalúas los objetivos y encuentras paradojas. Por ejemplo, hay un sector del gobierno que le conviene una transición.

JIG: ¿Le conviene una entrega de poder en paz?

RR: Por supuesto. Lo mejor que le puede pasar al gobierno es que gane Henri Falcón.

JIG: ¿Eso no es rendirse?

RR: No. Hay un sector del gobierno y un entorno internacional hostil; si el gobierno gana las elecciones ese cerco se va a estrechar y tanto a ese sector e incluso las fuerzas armadas no les conviene.

Además, hay elementos de la república que van a resetearse como las fuerzas armadas si la salida es abrupta. En cambio, una salida transicional implica posicionar ciertos aspectos del chavismo, es decir, en este caso conviene una salida electoral más que una abrupta o incluso el desgaste total del gobierno.

JIG: ¿Estas dando a entender que esta es la mejor opción para el gobierno de remontarse, convertirse en oposición y sobrevivir?

RR: En cierta manera si.

JIG: Partiendo de lo que dices, yo estoy convencido de que a la única persona que el chavismo entregaría el poder es a Henri Falcón, porque tengo entendido que el no va aniquilarlos.

Hay un cierto sector opositor que pareciera que no quiere que esto salga por votos, porque ver a un Maduro aceptando la derrota (según sea el caso) y entregándole la cinta a Henri, los hace a ellos quedar muy mal. Ellos necesitan el rompimiento. Ahora, ¿tú crees que el chavismo esta pensando en entregar el poder?

RR: Dentro del gobierno hay muchos matices y diferencias, como el PSUV y el movimiento SOMOS. Escuche hace poco al presidente de campaña de Henri Falcón decir que podría ser que el ministro de defensa sea Padrino López.

JIG: Yo lo escuche y lo que dijo fue lo siguiente “Si el ministro de defensa garantiza la paz, seguirá siendo ministro de la defensa”, en parte tiene lógica y un mensaje profundo.

Ahora Ricardo, hay un silencio que esta siendo muy ruidoso y ya no en el tema si es o no candidato, sino mas bien, de aquí al 20 de Mayo ¿Qué dirá Lorenzo Mendoza de las elecciones? ¿Hará un llamado a votar o hará silencio? ¿En compensación a lo que una vez Henri no hizo por ordenes de Chávez de expropiar la polar en Barquisimeto dirá “voten por Henri”?

Lorenzo Mendoza juega en esta campaña.

RR: Por supuesto que juega y que buena que lo mencionas porque la semana pasada se hizo viral un audio de Lorenzo Mendoza en la ULA bastante  interesante.

JIG: Vi lo de la ULA en video. Aunque no se si verdaderamente es Lorenzo Mendoza quien habla en el audio, supuestamente cuestiona a la oposición consular y creo que estimula el voto.

RR: Yo lo escuche y aunque no toco el tema electoral, hablo a los jóvenes a quedarse en Venezuela y los que emigran hacerlo hacia el sur. En su discurso hay un meta mensaje presidenciable, el calculo que pudiera haber ahí es una candidatura pos Henri.

JIG: Para que sea pos Henri, tendría que llamar a votar.

RR: Bueno, es una posición como la de Capriles, un silencio de no exponerse pero de por si ya dice mucho.

JIG: Así es. ¿La abstención es preponderante en la actitud del venezolano?

RR: No podemos hablar de abstención, sin mencionar el caso de Juan Pablo Guanipa en el Zulia y de una Asamblea Nacional Constituyente que se impone sobre otros poderes. Estos son elementos puntuales y objetivos que se tiene que considerar para entender la posición abstencionista, y no es que la este justificando pero son elementos que están en la mesa.

JIG: Quiere decir que en escenario que Henri gane la presidencia ¿No va a poder asumir la presidencia si no se presenta en la Asamblea Nacional Constituyente?

RR: Bueno, eso es uno de los argumentos para quienes no están de acuerdo con la vía electoral.

JIG: Eso es un supuesto.

RR: Si, pero hay un precedente que es el Zulia. Además, el 80% de participación que se obtuvo en el 2013 con Capriles y Maduro no se va haber ahorita. No la vamos a tener, y es porque este grupo que no apuesta a la vía electoral esta haciendo peso en sondeo de opinión.

JIG: ¿Si este domingo fueran las elecciones, cual seria el resultado?

RR: Te voy hablar de los resultados que obtuvimos las últimas semanas. Un tercio definitivamente te dice que va a votar, otro tercio un poco aun no decide y otro tercio dice que no va a votar. Sumando obtenemos un 4% que tiene Henri por encima de Maduro.