En Venezuela “somos muchos los opositores, pero no hay oposición”, porque la oposición “supone un modelo de país alternativo” y un “proyecto que sugiera de manera convincente que más allá de este gobierno pueda haber una opción diferente que rescate la calidad de vida perdida“.

Es la opinión del experto en política y economía, Gabriel Reyes, quien durante entrevista en “Con todo y Penzini”, dijo que “la sociedad  ya no está bipolarizada como antes”, porque “los que no están con el gobierno también están divididos”. En este aspecto, estableció que “la estrategia oficialista ha sido exitosa”.

Advirtió igualmente que “lo que se va desgastando es el voto como institución”. Y estimó que “cualitativamente se ha perdido la perspectiva del voto como instrumento de cambio“, lo cual considera “un torpedo hacia la institución de la democracia”. 

Tras matizar que aún cuando “democracia no es solamente voto”, destacó la importancia de “rescatar la idea de que el voto siga siendo el instrumento mediante el cual el ciudadano ejerza ese poder de opinión y de decisión para transformar la sociedad”, algo que en su opinión “se ha diluido en el 2017”.

El invitado analizó las perspectivas para el 2018 considerando una “elección presidencial inminente” y dijo que se debe evaluar ese panorama considerando que “hubo un punto de quiebre el 16 de julio cuando muchos venezolanos decidieron darle la espalda a la Constituyente”, que sin embargo fue posteriormente reconocida por algunos personajes de la oposición.

GV